Movilidad

Estos son los mejores trucos para alargar la vida útil de nuestra bicicleta

En los últimos años ha incrementado exponencialmente su uso en las ciudades

El 75% de los niños no está ni una hora al día al aire libre
El 75% de los niños no está ni una hora al día al aire libreDreamstimeDreamstime

El ser humano trata en todo momento de inventar nuevos elementos que mejoren sus vidas. La historia de la evolución se encuentra, así, estrechamente relacionada con la aparición de nuevos objetos que ayuden a vivir de forma más amable. Gracias a ello la humanidad ha conseguido alcanzar un nivel de tecnología inimaginable años atrás para los habitantes del planeta.

La pandemia por coronavirus ha marcado un antes y un después en la historia contemporánea. El virus que consiguió paralizar España y el resto del mundo por completo en marzo de 2020 todavía afecta a la sociedad, aunque de una forma muy suave en comparación. Incluso, la aparición de la enfermedad ha conseguido cambiar patrones en los estilos de vida de muchas sociedades.

Ir en bicicleta por ciudad se ha convertido, así, en una parte más de su día a día y la forma habitual con la que desplazarse para muchos ciudadanos. Padres, niños o deportistas han llenado en los últimos años las calles de los municipios que se encuentran en una reconstrucción de la movilidad donde la bicicleta está tomando un papel clave.

El estallido de la pandemia, además, conllevó un nuevo replanteamiento de los espacios urbanos y verdes en las ciudades españolas donde el aire libre ha tomado un especial interés. La búsqueda de lugares que no fuesen cerrados para evitar la propagación del virus han jugado un papel clave en el modelo de las nuevas ciudades donde la bicicleta ha salido beneficiada.

El transporte urbano, por ejemplo, ha sido otro ámbito que ha permitido hacer crecer el número de ciclistas. La inseguridad que a muchos provocó el transporte público consiguió que gran cantidad de personas buscaran un elemento alternativo como la bicicleta o los patinetes eléctricos para ir al trabajo, entre otros muchos desplazamientos.

La pandemia también consiguió que la bicicleta fuese el centro de la vida deportiva o recreativa de muchas personas. Incluso, países como España se han quedado sin stock subiendo los precios de forma exponencial. Así, muchos no han podido adquirir bicicletas en los últimos meses por lo que resulta clave cuidar nuestro vehículo para que su vida útil se alargue.

Trucos para mejorar la vida de las bicicletas

En ese sentido, la marca especializada en productos para bicicletas Proride ofrece una serie de consejos que mejoran la vida útil de estas. Además, desde la compañía se especifica que esto es clave debido a que “el escenario obligará al cuidado de las bicicletas para sobrellevar los cambios en el mercado. Así, a continuación, repasamos los consejos ofrecidos por Proride.

El primer aspecto a tener en cuenta es la limpieza de la bicicleta. Cuando esta tiene barro es más complicado lavarla, aunque nunca deberemos usar agua a presión. Lo mejor es hacerlo de forma suave en toda la superficie para evitar dañar las piezas. Además, también se puede usar un producto de lavado en seco que protege la pintura y los componentes de la bici.

Para la limpieza también se puede optar por aplicar un champú durante 3 minutos mientras aplicamos un desengrasante en lugares como platos o transmisión. Llegados a este punto, deberemos eliminar el agua de forma correcta para un correcto mantenimiento. Un trapo de microfibra es perfecto, aunque levantar la rueda delantera y dar pequeños golpes en el suelo ayuda a eliminar el líquido de lugares difíciles de forma efectiva.

Una vez limpia nuestra bicicleta necesitaremos engrasar adecuadamente los componentes como la transmisión. Esto ayudará, en gran medida, a mejorar sus funciones y alargar significativamente la vida de estos. También debemos mantener limpios los sistemas de frenado con productos específicos para conseguir que estos no se desgasten en exceso.

Por último, una parte fundamental para alargar la vida de la bicicleta será el cuidado de los neumáticos. Con un líquido sellador contra los pinchazos que debemos repetir cada 5 o 6 meses evitando problemas mayores.