Delincuencia

La Guardia Civil desarticula una red de contrabando que producía un millón de cigarrillos al día

Las instalaciones se encontraban en el País Vasco y Navarra y han sido detenidas 16 personas

La Guardia Civil y el Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria han desarticulado en Navarra y País Vasco una red de fabricación de tabaco de contrabando que producía un millón de cigarrillos al día.

Los primeros indicios se obtuvieron en en varias explotaciones agrícolas y ganaderas situadas en diferentes áreas de la Cuenca de Pamplona y la Comarca Norte de Aralar, en Navarra. Los agentes establecieron dispositivos de vigilancia sobre estas zonas y realizaron seguimientos discretos a los propietarios, así como a parte de los trabajadores.

Se comprobó que estas personas tomaban fuertes medidas de seguridad para no ser descubiertos. Mantenían reuniones en restaurantes con diferentes camioneros; posteriormente se les guiaba hasta naves situadas en polígonos industriales de Navarra y País Vasco donde realizaban cargas y descargas de diversos productos.

Las primeras sospechas apuntaron a que pudiera tratarse de hoja de tabaco para su posterior manipulación y transformación en el producto final, simulando cigarrillos de distintas marcas comerciales de uso habitual tanto en España como de otros países europeos, con la correspondiente etiqueta en cada idioma.

Han sido realizadas cinco entradas y registros en edificios clandestinos situados en las dos comunidades autónomas, donde se intervinieron más de tres millones de cajetillas de tabaco, más de 27 toneladas de hoja de tabaco y más de 3 toneladas de picadura, así como maquinaria y precursores para la elaboración de las cajetillas.

En total, han resultado detenidas 16 personas (seis de nacionalidad española, siete ucranianos y tres búlgaros). Se les considera presuntos autores de siete delitos (contrabando, pertenencia a grupo criminal, delito contra los derechos de los trabajadores, delito contra la propiedad industrial, delito contra la hacienda pública, trata de seres humanos y delito contra la salud pública).

Asismismo, ha sido arrestadoun camionero que transportaba 7,2 toneladas de tabaco ya elaborado y almacenado en cartones de diez cajetillas dispuestos para su venta, equivalentes a 300.000 cajetillas, que junto con las intervenidas en la fábrica de Navarra y otros puntos, suman un total de 4,5 millones de cajetillas.

El grupo criminal habría obtenido unos beneficios económicos de casi 80 millones de euros. En el taller de fabricación de tabaco ubicado en Navarra fueron localizados siete trabajadores de nacionalidad ucraniana. En el interior de la nave, los cabecillas de la trama habían construido una nave secundaria, lo que conformaría una especie de cofre, que contenía todo el entramado correspondiente a la fábrica clandestina y que habían ocultado con paja para que desde el exterior simulara estar totalmente ocupado por este producto.

La zona de acceso al interior estaba oculta por una zona dedicada para carpintería y material agrícola, todo lo cual debía ser movido con maquinaria elevadora para dejar paso a una puerta corredera. De esta forma se trataba de evitar la detección del taller de fabricación en una posible inspección.

Los trabajadores se hospedaban y realizaban su actividad en la nave interior secundaria que se utilizaba como alojamiento precario. La nave había sido construida a modo de gran caja hermética, tenía todas las salidas secundarias bloqueadas y solo una salida habilitada, pero cerrada mediante un candado exterior. Las condiciones de trabajo incluían jornadas laborales diarias de entre diez y doce horas de media, y los trabajadores no salían de la nave en ningún momento del día. Uno de los cabecillas era el encargado de hacer la compra que los propios trabajadores ucranianos solicitaban.