Derechos Sociales

La nueva Ley de Familias prohibirá el «PIN parental»

El Gobierno aprobó ayer la normativa que equipara derechos familiares

Era uno de los compromisos del Gobierno: equiparar los derechos de los matrimonios a las parejas de hecho y ayer el Consejo de Ministros dio el primer paso para hacerlo realidad. El órgano institucional aprobó en primera lectura el anteproyecto de ley de Familias, a propuesta del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, y además de equiparar los derechos de las parejas de hecho a los de los matrimonios, incluye un permiso de cinco días al año retribuidos por cuidado de un familiar o conviviente, extiende los beneficios de familias numerosas a monoparentales con dos hijos y prohíbe que los padres impidan el acceso a contenidos sobre diversidad familiar a través del conocido como «PIN parental» en los centros educativos.

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, dijo que se trata de una ley que comienza a «remediar carencias históricas» y que «refuerza la protección de todas las familias». Belarra comentó que «cualquiera que tenga hijos o que haya visto criar, sabe lo difícil que es conciliar la vida laboral y personal en España, es prácticamente ciencia ficción» y añadió que, hasta ahora, se ha pedido a los padres y madres que sean «superhéroes» pero desde muy pronto les van a pedir «que sean solo padres y madres, que ya es bastante».

Según Europa Press, preguntada por si no es contradictorio apostar por la conciliación y, al mismo tiempo, suspender su baja por maternidad –ya que la ministra ha sido madre recientemente–, Belarra negó que esto sea así, ya que está disfrutando de «un permiso parcial», y criticó que esta pregunta se plantee a una ministra y no a un ministro.

En cuanto al contenido de la ley, el texto se articula en torno a cuatro pilares principales: la ampliación de la protección social a las familias y el apoyo a la crianza; avanzar en la garantía del derecho a la conciliación; el pleno reconocimiento de los distintos tipos de familias que ya existen en España, y el reconocimiento y protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

En cuanto a la ampliación de la protección social a las familias, se extenderá la renta crianza de 100 euros al mes para un mayor número de familias con hijos e hijas de cero a tres años; una medida que beneficiará a entre 200.000 y 250.000 nuevas madres. Asimismo, se crea la denominación de «Familias con mayores necesidades de apoyo a la crianza».

Sobre el reconocimiento de los distintos tipos de familias, la ley avanza en la equiparación de derechos entre los matrimonios y las parejas de hecho, puesto que las últimas tendrán acceso a los 15 días de permiso equiparables al matrimonio.

Por otro lado, el texto prohíbe que los padres y tutores impidan el acceso a contenidos sobre diversidad familiar a través del conocido como «PIN parental» o de cualquier otro mecanismo similar en los centros educativos. El objetivo, según Belarra, es que no se «cercene el derecho de la infancia y la adolescencia a participar en actividades que hablen sobre la diversidad familiar y contribuyan al libre desarrollo de su personalidad».