Mascotas

La vacuna que puede salvar la vida a tu perro

Neoleish es la primera vacuna ADN en el mundo autorizada por la EMA en mamíferos animales

Leishmaniosis en perros
Leishmaniosis en perrosDaniel GonzalezGTRES

La leishmaniosis es una enfermedad causada por el parásito Leishmania, ampliamente distribuido por toda la cuenca mediterránea, que es transportado por la picadura de una hembra de mosquito Phlebotomus. Las manifestaciones clínicas de la enfermedad van, desde úlceras en la piel que cicatrizan espontáneamente, hasta formas fatales en las cuales se se ven afectados los órganos internos, como inflamación grave del hígado y del bazo. Se trata de una zoonosis, lo que significa que la enfermedad se transmite de los animales a los seres humanos. Los perros son el principal reservorio y portadores del parásito en los ambientes urbanos.

En los últimos años, los casos de leishmaniasis canina y humana han aumentado en Europa debido al cambio climático y a la presencia de la mosca flebótomo en más países europeos del norte, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). La enfermedad, considerada por la OMS como una enfermedad tropical desatendida, afecta a más de mil millones de personas en 83 países, la mayoría en áreas subdesarrolladas. Por ello, es importante reducir los efectos negativos de la enfermedad.

Un equipo de científicos formado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el grupo Zendal han desarrollado una vacuna contra la leishmaniasis canina basada en ADN recombinante capaz de rebajar la presencia del parásito más de un 90 % y de reducir los síntomas de la enfermedad. Neoleish es la primera vacuna en mamíferos animales y la segunda en el mundo hecha con esta tecnología que emplea información genética, según informa el CSIC en un comunicado.

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) ya ha dado su visto bueno a la nueva vacuna, por lo que está lista para su comercialización y distribución inmediata. “Frente a otras tecnologías, esta vacuna, muy eficaz, ofrece además la ventaja de ser muy estable”, asegura el investigador del CSIC Vicente Larraga, del grupo de Parasitología Molecular del Centro de Investigaciones Biológicas Margarita Salas (CIB-CSIC), que ha dirigido el desarrollo. “Tras el dictamen favorable de la EMA, se ha obtenido un apoyo internacional muy importante a las vacunas de ADN que se pueden utilizar también en la protección frente a otras infecciones”, añade.

El dictamen de la EMA señala que la vacuna reduce el riesgo de infección y de aparición de la enfermedad. “Esto supone es un paso importante porque el descenso del número de animales infectados reduce de forma muy notable la posible transmisión a otros perros y a los seres humanos, ya que la leishmaniasis también afecta al hombre”, subraya Larraga.