Brote

El sector de la imagen personal pide “tranquilidad” ante los casos de tiña

Solo se han detectado 107 casos durante un periodo en el que se han realizado un mínimo de 270 millones de servicios

La reciente pandemia hizo que muchos profesionales revisaran sus protocolos de higiene
La reciente pandemia hizo que muchos profesionales revisaran sus protocolos de higieneLa RazónPolicía Local

La Alianza Empresarial de la Imagen Personal, ANEIP, ANEPE-IMPE, FANAE, EIPEF y FEDCAT han mandado un mensaje de tranquilidad hacia los clientes de los salones de peluquería, estética y barbería de España, como consecuencia del brote de tiña que se ha registrado en los últimos días.

Así, han indicado que solo se han detectado 107 casos durante este periodo en los que se han producido un mínimo de 270 millones de servicios de peluquería, lo que supone una incidencia del 0,0000004 por ciento, informa Ep.

“La idea de que el brote tiña pueda vincularse a determinados salones de peluquería es una de las hipótesis que manejan los dermatólogos y que se centra en un determinado perfil de peluquería y de estilo de corte de pelo mayoritariamente demandado por chicos adolescentes y vinculado a las modas juveniles de un determinado estilo musical y que realizan un rasurado del cuello muy específico”, han dicho.

¿Cómo aparece la tiña?

De acuerdo con la evidencia científica existente, la tiña capitis o tiña de la cabeza es una infección causada por hongos que atacan a la capa externa de la piel del cuero cabelludo y el tallo. Puede producir inflamación, placas descamativas y alopecias. Se manifiesta en zonas localizadas del cuero cabelludo donde aparece caída de pelo (calvas) de color grisáceo y costras, que producen mucho picor y enrojecimiento de la zona.

La tiña se puede transmitir simplemente de una persona a otra con solo tocar alguien que tenga la infección. O en el caso de las peluquerías, si se está en contacto con elementos contaminados por el hongo como peines, tijeras, toallas, paletinas de color o maquinillas. Los brotes de tiña más conocidos se dan incluso en escuelas por tener más contacto físico cercano en edades comprendidas de 3 y 14 años.

“No existe ninguna responsabilidad ni relación causal directa. Como tampoco la tienen específicamente las barberías ni las peluquerías en general. No se puede culpar ni estigmatizar a una parte del sector, a los profesionales de las barberías y ni mucho menos, culpabilizar a todo un gremio. Estos aspectos sanitarios no tienen nada que ver con el tique medio o precios de cada salón sino con las costumbres y hábitos de higiene de cada profesional o particular”, han dicho las organizaciones.

Precisamente la reciente pandemia hizo que muchos profesionales revisaran sus protocolos de higiene, establecidos y desarrollados hace décadas en diversas normativas, recuerdan.

“Es más, la formación reglada proporciona en sí un temario base que trata sobre la normativa en materia de higiene y desinfección de utensilios; pero incluso a profesionales no formados, también los protocolos anti-Covid les hizo tener conocimiento de toda la normativa en su conjunto, si cabe, hasta de forma más exhaustiva y amplia”, han enfatizado.