Violencia sexual

El 70% de reacciones en redes rechaza o cuestiona las denuncias de ciberviolencia sexual

Las reacciones más frecuentemente buscan desacreditar las experiencias vividas y dejan el peso de los hechos en las víctimas

Ilustración acerca de la investigación del Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento de la Universidad de Granada UGR 07/03/2024
El rechazo o desaprobación del testimonio de las víctimas minimiza la gravedad de la agresiónUGREuropa Press

El análisis de más de 4.000 reacciones a incidentes de ciberviolencia sexual publicadas en redes sociales ha permitido identificar preocupantes creencias que justifican este tipo de casos, con casi7 de cada 10 textos que rechazan o desaprueban a las víctimas y sus denuncias.

Un equipo de investigación del Laboratorio de Sexismo, Mitos y Violencia de Género (SEMIVIO) del Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento (CIMCYC) de la Universidad de Granada (UGR) ha estudiado mensajes en redes sociales para conocer mitos vinculados a la ciberviolencia sexual contra las mujeres. En concreto, el estudio ha analizado 4.048 reacciones sociales a 18 incidentes distintos de ciberviolencia sexual denunciados en la red social X, antigua Twitter.

Entre otras conclusiones, este estudio ha revelado que el 67% de las reacciones a estos incidentes eran de rechazo y desaprobación a las víctimas y sus denuncias, comentarios que minimizan la gravedad de la agresión, responsabilizan a la víctima, exoneran al autor o culpabilizan a las plataformas digitales. El estudio ha puesto de manifiesto que la mayoría de las respuestas hacia las mujeres que denuncian incidentes niegan la ciberviolencia sexual, una tendencia que se mantiene en casos de violencia en entornos telemáticos.

Las reacciones más frecuentemente observadas buscan desacreditar las experiencias de ciberviolencia sexual al considerarlas irrelevantes y dejan el peso de los hechos en las víctimas, a las que recomiendan tomar medidas como bloquear a usuarios o borrar fotos.

"Estas actitudes podrían incitar a las víctimas a guardar silencio y a consentir tales comportamientos, pero también a los observadores a que muestren reticencia a intervenir y ayudar a las víctimas de ciberviolencia sexual", ha explicado la investigadora principal de este estudio, Rocío Vizcaíno, del departamento de Metodología de las Ciencias del Comportamiento de la UGR.

Las estimaciones globales indican que el 85% de las mujeres han experimentado alguna forma de ciberviolencia sexual, aunque muy pocas denuncian. Además, solo por el hecho de ser mujeres tienen 27 veces más posibilidades de ser atacadas en Internet que los hombres, según señala un informe reciente de Naciones Unidas.