Papel

Alcanzar la media de la UE

La Razón
La RazónLa Razón

- ¿Qué medidas deberían estar presentes, sí o sí, en el Plan de Familia?

–Es necesario que se apruebe un conjunto de medidas concretas y evaluables que resuelvan los principales problemas con los que se encuentra la familia ahora mismo: la natalidad, ya que el índice de hijos de las mujeres españolas es de 1,21, lo que se traduce en una población envejecida; la vivienda, buscando vías que faciliten el acceso a la misma; y la estabilidad conyugal, derogando la ley del divorcio exprés y creando centros de orientación familiar que ayuden a las familias en crisis. Es importante, además, que estas medidas converjan entre sí para poder alcanzar la media de la Unión Europea, que ayuda a las familias con unos 120 euros al mes a las familias con hijos de manera universal. En España, la ayuda no supera los 25 euros mensuales, y se concede únicamente a las familias que no alcanzan una renta de 11.519 euros anuales.

- ¿Considera que el Plan debería traducirse en una ley?

–Por supuesto. En España tenemos leyes de todo tipo, menos una ley de familia. Es muy necesario ya que un plan es trienal, es decir, a la llegada de otro Gobierno pueden eliminarse, sin más, partidas presupuestarias y todo lo que se avance con las medidas del plan. Además, hay que tener en cuenta que este plan en concreto, llega tarde en la legislatura, y probablemente se quede sólo en buenas intenciones.

- ¿Las embarazadas necesitan una protección especial?

–Así es. Tenemos que ayudarlas a que tengan a sus hijos, y a aquellas parejas que quieran tener otro hijo, también. Hay que crear centros de ayuda a la mujer embarazada, donde puedan acudir en busca de asesoramiento y ayuda económica. De esta manera se reduciría también el número de abortos.

*Presidente del Instituto de Política Familiar