Investigación Médica

Alejandro Chávez Badiola: «En menos de un año nacerá otro bebé con la técnica de los tres padres»

Alejandro Chávez Badiola: «En menos de un año nacerá otro bebé con la técnica de los tres padres»
Alejandro Chávez Badiola: «En menos de un año nacerá otro bebé con la técnica de los tres padres»larazon

Participó en el nacimiento del primer bebé con tres padres. Doctor del New Hope Fertility Center de México, es uno de los responsables de este proceso.

Participó en el nacimiento del primer bebé con tres padres. Doctor del New Hope Fertility Center de México, es uno de los responsables de este proceso.

–¿Por qué es importante que se desarrollen técnicas de intercambio de núcleos?

–Se necesitan para una serie de enfermedades llamadas mitocondriales que tienen un fallo en la fábrica de energía (la mitocondria) y no permiten que el cerebro o ciertos músculos del bebé no pueda funcionar bien. Se convierten en enfermedades mortales. Pero si nosotros tenemos la posibilidad de, con un óvulo donado, cambiar el material genético de la donante por el de nuestra paciente, automáticamente estamos enviando el ADN de la madre a esta nueva células con plantas de energía intactas. Así, con esta modificación somos capaces de borrar el problema.

–¿La mayoría de las enfermedades hereditarias son de origen mitocondrial?

–El 99,9 por ciento del material genético se encuentra dentro de los cromosomas del núcleo, y eso es lo que mantenemos. Las enfermedades mitocondriales son muy raras y representan entre el uno y el dos por ciento del ADN y, además, se localiza fuera del núcleo. A esto le sumamos que sólo lo transmiten las madres, no los padres. Por eso son tan raras.

–¿La técnica es muy complicada?

–Es un proceso muy sofisticado. Es necesario tener un laboratorio puntero y técnicamente muy avanzado.

–¿Puede describir el procedimiento?

–Una vez tenemos el óvulo de la madre y el de la donante, se hacen cultivos de los óvulos germinados durante cinco días en el laboratorio y de manera rutinaria. Hacemos una biopsia de los óvulos para realizar un estudio genético preimplantación. Escogemos uno sano y se implanta. Los tiempos son similares a los de cualquier otro tratamiento de fecundación in vitro. Pero, por logística, no podemos hacer uno a las 12, otro a las 13 y cinco al día siguiente.

–¿Durante el proceso se destruyen embriones?

–Ésa es una de las diferencias importantes de nuestra técnica. Otras tecnologías tienen que crear embriones para hacer intercambio de los pronúcleos. Nosotros hacemos reconstrucción celular, no creamos embriones. Construimos óvulos.

–¿Han recibido más llamadas de parejas interesadas en este nuevo procedimiento?

–Nada más conocerse la noticia nos llamó una mujer para confirmar que hacíamos esa técnica, pero este primer caso fue muy especial. Lo presentaremos en Salt Lake City, pero no es una técnica para todo el mundo. Es una pareja que tiene una historia muy triste y a la que por fin le hemos dado una alegría. Lo vamos a seguir ofreciendo, pero tendremos que hacer una selección para encontrar a las pacientes que se ajusten a esta técnica.

–¿Nacerá pronto otro bebé sano con esta técnica en su centro?

–Por el momento no, pero esperamos que esta técnica se extienda por el resto de países. Seguro que en menos de un año nacerá el segundo bebé por esta técnica en Reino Unido.