Sucesos

Una amenaza de bomba obliga a desalojar varias horas el Hospital Universitario Central de Asturias

Pacientes leves, familiares y algunos sanitarios tuvieron que estar en la calle mientras la Policía inspeccionaba el recinto sanitario

Una falsa amenaza de bomba ha obligado a desalojar en la noche de este miércoles parte del Hospital Central de Asturias (HUCA) en Oviedo. Pacientes leves, familiares y sanitarios han tenido que estar hasta tres horas en la calle mientras la Policía inspeccionaba el recinto sanitario.

El Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), en Oviedo, recibe un aviso de bomba
El Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), en Oviedo, recibe un aviso de bombaJ.L.CereijidoAgencia EFE

El aviso de bomba se recibió sobre las 22:15 horas desde un teléfono con número oculto y derivó en el inmediato despliegue de un operativo por parte de la Policía Nacional en las instalaciones del hospital de referencia del Principado de Asturias, que cuenta con más de mil camas.

Fuentes cercanas al operativo precisaron a EFE que el dispositivo, sin ser de máxima alerta, se centró en la revisión y vigilancia de varias dependencias. Para ello se trasladaron al hospital efectivos de los Tedax y unidades caninases pecializadas en detección de explosivos.

El Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), en Oviedo, recibe un aviso de bomba
El Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), en Oviedo, recibe un aviso de bombaJ.L.CereijidoAgencia EFE

Una de las primeras medidas que se tomaron fue la reducción de la presión sobre las Urgencias del HUCA desde donde se derivaron pacientes hacia otros centros hospitalarios.

"El Sespa ha bajado la presión de urgencias, tanto de los casos leves como de los familiares, a través del 112, mediante la derivación de pacientes a otros dispositivos sanitarios", apuntaba la Consejería de Sanidad en Twitter. La evacuación no alcanzó a los pacientes de mayor gravedad o con movilidad reducida, aunque sí a sus familiares.

Desde la Delegación del Gobierno, y mientras la Policía Nacional continuaba con las labores de inspección de las instalaciones, se envió un "mensaje de tranquilidad y control". De igual manera y poco después de conocerse el aviso, el presidente del Principado, Adrián Barbón, mandava un mensaje de "tranquilidad y calma" a través de sus perfiles en las redes sociales. "En estos momentos están trabajando los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y sus servicios especializados. Se actuará de conformidad con sus indicaciones y recomendaciones", expresaba el jefe del Ejecutivo asturiano.

Tras cerca de tres horas desde la llamada de aviso de bomba, la Consejería de Salud informaba del comienzo de la normalización de entrada a las urgencias hospitalarias tras la revisión de la zona por parte de la policía y cuerpos especiales.