Enfermedades respiratorias

Baja la incidencia de gripe por segunda semana consecutiva

Siete comunidades autónomas podrán eliminar el requisito de la mascarilla obligatoria en centros sanitarios

Ambiente en los centros de salud de la capital el día en el que todas las comunidades autónomas salvo Cataluña rechazan exigir de nuevo la mascarilla obligatoria en centros de salud y hospitales como quería el ministerio de Sanidad.
Ambiente en los centros de salud de la capital el día en el que todas las comunidades autónomas salvo Cataluña rechazan exigir de nuevo la mascarilla obligatoria en centros de salud y hospitales como quería el ministerio de Sanidad.Alberto R. RoldánLa Razón

La epidemia de gripe de esta temporada consolida su descenso al acumular otra bajada consecutiva de casos diagnosticados en Atención Primaria, lo cual empieza a trasladarse a los hospitales donde, por primera vez, han disminuido los ingresos, rompiéndose la tendencia creciente de las últimas semanas.

El último boletín del Sistema de Vigilancia de Infección Respiratoria Aguda (Sivira), correspondiente a la segunda semana de enero y publicado ayer por el Instituto de Salud Carlos III, revela que la epidemia habría alcanzado su pico la semana del 25 de diciembre.

Así, en la última semana analizada, la del 8 al 14 de enero, se produjo una estabilización de la tasa global de casos de Infecciones Respiratorias Agudas en Primaria en 926 casos por cada 100.000 habitantes. Por edades, se observó un ligero descenso en adultos jóvenes de 15 a 64 años y un ligero ascenso en los niños de 1 a 14 años.

En los hospitales, la tasa global en la semana 02 de 2024 descendió de los 35 casos/100.000h a los 28. Por grupos de edad, las mayores tasas de hospitalización se observan en los adultos de 80 o más años (221 casos/100.000 h), seguidos del grupo de los menores de un año (28 casos/100.000 h).

Por comunidades, Castilla-La Mancha (que presentó una incidencia de 1533); Comunidad Valenciana (1298) Cantabria (1.161); Asturias (1.148); Madrid (827) y Galicia (460), además de Castilla y León (1.094), cumplen el requisito fijado por el Ministerio de Sanidad de enlazar dos semanas seguidas a la baja de las Infecciones Respiratorias Agudas para levantar la obligatoriedad de la mascarilla en centros sanitarios aunque, de momento, solo la última lo ha anunciado. En cambio, Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias, Extremadura, Murcia, Navarra, País Vasco y Ceuta han notificado leve ascenso en las tasas de infecciones respiratorias agudas, por lo que deberán mantener la obligatoriedad.

Por otro lado, el porcentaje de positividad del Virus Respiratorio Sincitial (VRS) ascendió del 7 al 8%, mientras que el de gripe y el de SARS-CoV-2 disminuyeron, del 44 al 37% la primera y del 11 al 8% el segundo.

Covid y VRS en hospitales

La tasa de hospitalización por covid se situó en 3 casos por 100.000 habitantes, frente a los 5 en la semana previa, y se observó una tendencia decreciente, especialmente en mayores de 80. Por grupos de edad, las mayores cifras de hospitalización se observan en los menores de un año (24 casos por 100.000 habitantes) y los adultos de 80 o más años (24 casos por 100.000 habitantes), ambas en descenso esta semana.

Respecto al VRS, el informe muestra un descenso en los ingresos por esta infección de la primera a la segunda semana de enero: de 6 a 5 casos por 100.000 habitantes, especialmente en los menores de un año, que siguen mostrando las mayores tasas de hospitalización (56 casos). En contraste, aumentó la hospitalización de personas mayores de 80 años con infección por VRS.

Menos vacunados

La cobertura de vacuna de la gripe en personas de entre 60- 64 años se ha reducido esta temporada un 2,5% con respecto al año anterior, según el informe «Gripómetro: coberturas de vacunación temporada 2023-2024», impulsado por Sanofi. A pesar de la extensión de la recomendación de vacunación a la población mayor de 60 años en todas las CC AA, reconociendo este segmento de edad como grupo de riesgo, la cobertura en este grupo de personas se ha cerrado en un 35%.

«El descenso del porcentaje de vacunación en este grupo de población anticipa tendencias futuras para el grupo de mayores de 65 años que precisan ser corregidas lo antes posible», advirtió profesor Raúl Ortiz de Lejarazu, director emérito y consejero científico del Centro Nacional de Gripe de Valladolid, según recoge Ep. A su juicio, uno de los factores clave para entender las bajas coberturas se encuentra en la baja percepción de riesgo asociado a la infección.

En la población de 18 a 59 años, compuesta por personas en edad laboral, se observó el menor descenso de coberturas, situándose en un 12%, solo una décima por debajo del año anterior.