Blue Monday
Blue Monday: ¿Por qué es el día más triste del año?
Este día es señalado como el momento en que muchas personas abandonan sus propósitos de Año Nuevo, lo que contribuye a la sensación de desánimo y fracaso personal
En medio de la rutina diaria y el retorno a la normalidad tras las festividades decembrinas, el tercer lunes de enero ha sido designado como el "Blue Monday", considerado por muchos como el día más triste del año. Pero, ¿cuál es la razón detrás de esta etiqueta melancólica?
El “BlueMonday” está estipulado como el tercer lunes de enero. Los motivos que se acuñan para definir este día como el más gris del ciclo son, básicamente, tres; el primero, el haber sido incapaces de cumplir los propósitos de año nuevo, el segundo, no haber cobrado todavía la nómina del mes en uno muy complicado (la famosa cuesta que año tras año parece inclinarse más); y el tercero, el mal tiempo que acecha esta temporada, sobre todo bajas temperaturas y días de lluvia.
El impulsor de esta idea fue Cliff Arnall, un profesor de psicología de la Universidad de Cardiff que entorno a 2005 afirmó dar con la fórmula exacta para definir este día. Fue la empresa Sky Travel quien acuñó por primera vez este concepto como herramienta mercadotécnica para lograr más ventas; si hoy es el día más triste del año, ¿qué mejor manera de remediarlo que con un chute de ilusión?
La fórmula que el psicólogo ideó es la siguiente: 1/8C+(D-d) 3/8xTI MxNA. ¿Qué significa esta ristra de números y letras? La "C" indica el tiempo, la climatología; la "D" son las deudas adquiridas durante el período navideño, mientras que la "d" es el sueldo cobrado a finales de enero. Por otra parte, la "T" es el tiempo que acontece desde la Navidad, y la "I" son los propósitos de dejar los malos hábitos. Por último, la "M" hace referencia a las motivaciones que todavía persisten, y “NA” es la actitud de cambio y progreso.
En cualquier caso, el BlueMonday sirve como recordatorio para prestar atención a nuestro bienestar emocional y tomar medidas para contrarrestar las tensiones cotidianas. En lugar de sucumbir a la melancolía, muchos optan por buscar actividades que mejoren su ánimo, como la práctica de ejercicio, la socialización con seres queridos o simplemente dedicar tiempo a actividades placenteras.
✕
Accede a tu cuenta para comentar