Ley Anti-tabaco

Las bolsas de nicotina ayudan a dejar de fumar a personas con patología dual

Especialistas y pacientes alertan de que las restricciones la nueva Ley Anti-tabaco a su uso discriminan a este colectivo, que tiene muchas más dificultades para abandonar el hábito que la población general

Una muestra de las bolsas de nicotina ZYN
Una muestra de las bolsas de nicotina ZYNLa Razón

Casi la mitad del tabaco de combustión que se vende en nuestro país lo compran personas que sufren algún trastorno mental, ya que tienen hasta el triple de riesgo de desarrollar adicción a esta y otras sustancias. Por ello, el presidente de la Fundación Patología Dual, Néstor Szerman, ha pedido que se tenga en cuenta la utilidad de sustitutivos del tabaco como las bolsas blancas de nicotina, que no contienen tabaco,para las personas que sufren una enfermedad mental, que encuentran muchísimas más dificultades que la población general en abandonar el hábito. "Son conscientes de esa necesidad, pero se ven incapaces de conseguirlo".

De hecho, según una investigación reciente, publicada en el American Journal of Psychiatry la mayoría de las personas con trastornos mentales como la depresión no logran la abstinencia del tabaco.

"A diferencia de la combustión del tabaco, que genera alquitrán, monóxido de carbono y miles de químicos nocivos más, estos productos funcionan por liberación oral de nicotina farmacéutica sin tabaco”. ha indicado. Por ello, se ha mostrado satisfecho de la reciente decisión de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de aprobar en Estados Unidos de 20 productos 'ZYN' en bolsitas de nicotina,diseñadas para colocarse entre la encía y el labio, como terapia sustitutiva al tabaco. La FDA comprobó, tras una exhaustiva revisión científica, que estos productos presentan menor riesgo de cáncer y de otras enfermedades graves si se comparan con cigarrillos y otros productos de tabaco sin humo.

Para el presidente de la Fundación, esta aprobación "marca un hito en la llamada política de reducción de daños, aunque nosotros preferimos el término de tratamiento sustitutivo", ya que la FDA resalta el potencial de estas bolsitas para ayudar a fumadores adultos "a reducir o abandonar" el cigarrillo tradicional.

Las restricciones que marginan

Sin embargo, en nuestro país, uno de los más restrictivos de la UE en las alternativas al consumo de tabaco, el Plan Integral para la Prevención y Control del Tabaquismo (PIT), que está en su última fase de consulta pública antes de entrar en vigor, va a complicar mucho el acceso a estos productos. La propuesta del Ministerio de Sanidad de limitar la concentración de nicotina a 0,99 mg por bolsita y prohibir los sabores es una prohibición de facto del producto en sí, además de que lo convertiría en ineficaz como método para dejar de fumar.

"En la defensa loable y necesaria de la salud pública en España se margina a las personas que sufren patología dual: un trastorno por uso de tabaco y otros trastornos mentales”, ha advertido Szerman, a la vez que ha lamentado que las autoridades sanitarias españolas no consulten sobre este tema a sociedades científicas como la Sociedad Española de Patología Dual (SEPD).