Incendios

Los bomberos logran mejoras laborales de cara a la temporada de incendios

Son más de 26.000 trabajadores en todo el país y, hasta ahora, trabajaban con desigualdades

La Plataforma de Bomberos pide la dimisión de Suárez-Quiñones por la “mala gestión” en los incendios
La Plataforma de Bomberos pide la dimisión de Suárez-Quiñones por la “mala gestión” en los incendiosmir_icalAgencia ICAL

El Consejo de Ministros aprobó ayer dos proyectos de ley para establecer un marco jurídico básico de los bomberos forestales y de los agentes forestales y medioambientales, con el fin de que tengan unas condiciones laborales y profesionales equivalentes en toda España, que suman más de 26.000 trabajadores en todo el país, según ha anunciado la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco), Teresa Ribera.

Según Ribera, «se hacía imprescindible poder disponer de unas pautas básicas» y de esta manera «se puede contar con un régimen básico común en todo el territorio». «Es imprescindible estar preparados los 365 días del año en materia de incendios, en prevención y en capacidad de reacción. Ya no es algo que ocurra en verano sino que, desgraciadamente, cada vez son más frecuentes a lo largo del año y ha aumentado la virulencia de estos incendios».

Las iniciativas, por tanto, establecen un marco jurídico que asegura las condiciones laborales y profesionales equivalentes en todo el país, ya que hasta ahora las comunidades autónomas habían regulado y desarrollado ambas figuras conforme sus competencias, lo que provocaba desigualdades. Por un lado, la norma de los bomberos forestales regulará con carácter básico las condiciones de los más de 20.000 profesionales, y por otro, la ley de agentes forestales y medioambientales, regulará las condiciones de los aproximadamente 6.000 profesionales de este grupo.

Para los bomberos forestales, los principales aspectos regulados son el reconocimiento legal expreso e individualizado de la categoría o figura de bombero forestal a nivel nacional; la definición de funciones que además de la extinción puede, complementariamente y en su caso, incluir prevención, detección, vigilancia, labores de información a la población, así como de apoyo a las contingencias en el medio natural y rural; prevención de riesgos laborales y defensa jurídica del colectivo.

Asimismo, reconoce a todo el colectivo la aplicación del real decreto de jubilación anticipada de los bomberos al servicio de las administraciones públicas.

Mientras que para los distintos cuerpos, escalas, especialidades en la estructura territorial, reflejados en agentes forestales y medioambientales, la norma refuerza su consideración como policía administrativa especial y policía judicial en sentido genérico. Además, tendrán a todos los efectos legales el carácter de agentes de la autoridad. En este caso concreto, no obstante, ya existía normativa estatal básica aplicable en materia de medioambiente.