Operación de la Policía Nacional
Cae una organización internacional que introducía droga desde Canarias
Disponía de un entramado logístico propio de una multinacional
La Policía Nacional detuvo ayer a cinco personas en Gran Canaria, Fuerteventura, Toledo y Algeciras (Cádiz) pertenecientes a una organización dedicada a la introducción en Canarias de hachís desde el norte de África y cocaína desde Suramérica para posteriormente distribuirla en la Península a través de un entramado logístico propio de una empresa multinacional.
Según informa la Dirección General de la Policía, la investigación comenzó a principios de año cuando los investigadores descubrieron la existencia de una organización criminal internacional dedicaba a la recepción, preparación y su puesta en circulación en hachís y cocaína por medio de empresas logísticas de transporte legítimas.
Los agentes determinaron que la organización contaba con múltiples transportistas con órdenes precisas sobre cómo y dónde recoger y entregar la sustancia estupefaciente, previa preparación de la misma, utilizando para ello furgonetas de alquiler.
El destino final de la droga variaba, pero fundamentalmente llegaba a Valencia, Madrid y Fuengirola, así como del archipiélago canario, especialmente la isla de Tenerife y Fuerteventura.
Durante la investigación se llevaron a cabo tres registros en domicilios en Madrid, Tenerife y Fuerteventura, en los cuales se intervinieron 510 kilogramos de cocaína y 1.500 kilogramos de hachís, además se incautaron diversos bienes y útiles relacionados en la confección y preparación de la droga.
Finalmente, fueron detenidas cinco personas: dos de ellos en la isla de Gran Canaria, uno en Toledo, uno en Fuerteventura y otro en Algeciras cuando trataba de huir a su país de origen.
Todos ellos fueron puestos a disposición judicial, decretándose el ingreso a prisión de dos de los arrestados.
Operativos en Palma
La Policía Nacional también detuvo ayer a una docena de personas, 11 hombres y una mujer, en varios operativos distintos desplegados contra el tráfico de drogas en varios puntos de Palma de Mallorca.
Las detenciones fueron practicadas por agentes de seguridad ciudadana que desarrollan vigilancias en las zonas demandadas, actuando contra el menudeo en la vía pública.
Se trata, han añadido, de dispositivos desplegados en respuesta a las quejas, demandas vecinales e informaciones anónimas con el establecimiento de dispositivos de unidades uniformadas en diferentes barrios de Palma como Son Gotleu, La Soledad, Playa de Palma, Santa Catalina, La Indioteria, estación Intermodal y puerto de Palma.
Han sido 11 actuaciones diferentes y los detenidos no guardan relación entre ellos. En concreto, se ha apresado a dos marroquíes, un ruso, una brasileña, dos senegaleses, un argelino, tres colombianos, un peruano y el último es origen alemán.
✕
Accede a tu cuenta para comentar