Operación Vieira

Cae una red internacional que ocultaba cocaína en hornos industriales

La droga llegaba a nuestro país procedente de vuelos del extranjero y se distribuía por Madrid y otras provincias limítrofes

Nueve personas han sido detenidas y cinco han sido investigadas. Asimismo, se han incautado 123,5 kg de cocaína
Un coche de la Guardia CivilGuarsia Civil

Agentes de la Guardia Civil y de la Agencia Tributaria han desarticulado una organización internacional que ocultaba droga en hornos industriales, en una operación en la que han sido arrestadas nueve personas y se han intervenido 123,5 kilos de cocaína.

La droga llegaba a España procedente de vuelos del extranjero y se distribuía por Madrid y otras provincias limítrofes, según informan la Agencia Tributaria y la Guardia Civil.

La investigación, bautizada como operación Vieira, comenzó en el verano de 2024, después de que los agentes detectaran un entramado de empresas aparentemente dedicadas al transporte, la hostelería y la industria metalúrgica que en realidad se ocupaban de mover la sustancia estupefaciente.

Una vez en España, los estupefacientes eran trasladados hasta una nave industrial en la Comunidad de Madrid que servía como guardería, donde se ocultaba la droga para su posterior distribución en el interior de hornos industriales de ladrillo.

El grupo criminal contaba también con otra guardería en una finca rural situada en el término municipal de Torrelaguna, al norte de la Comunidad de Madrid.

Los agentes sorprendieron a la red cuando algunos de sus miembros intentaban extraer cocaína de la nave industrial.

En ese momento fueron aprehendidos 123,5 kilogramos de cocaína y diversa maquinaria utilizada para manipular la mercancía.

Nueve personas fueron arrestadas y han ingresado en prisión, entre ellas los cabecillas del grupo, mientras que otras cinco están siendo investigadas.