Opinión
Carecer de un hogar o una residencia fija duplica la mortalidad por cáncer
Una de cada tres muertes en este grupo es causada por patologías que podrían haberse tratado a tiempo
El cáncer, una de las enfermedades más temidas del siglo XXI, no afecta a todos por igual. Aunque comúnmente se cree que la genética es el principal factor de riesgo, estudios recientes revelan que el nivel socioeconómico tiene una mayor influencia en la evolución y mortalidad de esta enfermedad. En España, miles de personas carecen de residencia fija, lo que les dificulta el acceso a servicios sanitarios esenciales, como los programas de cribado de cáncer.
Estos programas, diseñados para detectar a tiempo el cáncer de mama, colorrectal y de cuello uterino, comienzan con el envío de una carta a los domicilios de las personas que cumplen los requisitos. Para las personas sin hogar, esta simple barrera se convierte en una trampa mortal. Según estudios, una de cada tres muertes entre personas en situación de exclusión social es causada por enfermedades que podrían haberse tratado si hubieran recibido atención médica a tiempo. El cáncer, en particular, es la segunda causa más común de muerte entre esta población, con una tasa de mortalidad que duplica a la de la población general en países de altos ingresos.
El proyecto europeo Cancerless ha sacado a la luz esta problemática. Con el objetivo de eliminar las barreras del sistema de salud para quienes no tienen hogar, Cancerless implementó una intervención innovadora: los «navegadores de salud». Durante 18 meses, este proyecto piloto en España, Austria, Grecia y el Reino Unido atendió a 500 personas en situación de sinhogarismo. La iniciativa facilitó el acceso a cribados de cáncer y otros servicios sanitarios, promoviendo además una mayor concienciación sobre la salud en esta población vulnerable.
Los resultados son esperanzadores, pero invitan a la reflexión: es urgente transformar nuestro sistema sanitario para que sea verdaderamente inclusivo. Solo con un enfoque centrado en las personas y adaptado a las realidades de quienes más lo necesitan, se podrá reducir la mortalidad por enfermedades tratables como el cáncer.
✕
Accede a tu cuenta para comentar