MENÚ
miércoles 26 junio 2019
10:03
Actualizado

La daga de Tutankamón no era de este mundo

Tutankamón fue enterrado con una daga hecha de una plancha que vino, literalmente, del espacio

  • Tutankamón y las dagas «extraterrestres»
    Tutankamón y las dagas «extraterrestres»
  • La daga de Tutankamón no era de este mundo
Madrid.

Tiempo de lectura 2 min.

02 de junio de 2016. 21:56h

Comentada
Madrid. 2/6/2016

Tutankamón fue enterrado con una daga hecha de una plancha que vino, literalmente, del espacio, según análisis de la composición de la pequeña espada de hierro hallada en el sarcófago del faraón. Usando espectrometría de fluorescencia de rayos X portátil no invasiva, un equipo de investigadores italianos y egipcios confirmó que la daga de hierro colocada en el muslo derecho del cuerpo momificado de Tutankamón tiene origen meteórico.

El equipo, que incluye investigadores del Politécnico de Milán, Universidad de Pisa y el Museo Egipcio de El Cairo, detalla sus resultados en la revista «Meteoritics and Planetary Science». El arma, ahora en exhibición en el Museo Egipcio de El Cairo, fue descrita en 1925 por Howard Carter, quien descubrió tres años antes la tumba llena de tesoros, como «una daga de oro muy ornamentado con un pomo de cristal». Hecho de metal no oxidado, la hoja está finamente decorada con un mango de oro. Se completa con una funda de oro adornada con un estampado de flores de lirio en un lado y plumas en el otro en el otro, rematada con la cabeza de un chacal.

Las últimas mejoras tecnológicas han permitido a los investigadores determinar la composición de la hoja. «El hierro meteórico está claramente indicado por la presencia de un alto porcentaje de níquel», ha dicho la autora principal del estudio.

Últimas noticias