MENÚ
lunes 14 octubre 2019
05:01
Actualizado

La Luna se formó de manto terrestre tras un impacto con la Tierra

Se formó con manto de la Tierra, que aún estaba en formación, cuando ésta impactó con otro planeta de forma tan violenta que casi la pulverizó.

  • La Luna se formó de manto terrestre tras un impacto con la Tierra

Tiempo de lectura 2 min.

12 de septiembre de 2016. 22:53h

Comentada
12/9/2016

Varias son las teorías sobre la formación de la Luna, pero ninguna totalmente probada, y ahora un nuevo estudio apoya la hipótesis de que el satélite se formó con manto de la Tierra, que aún estaba en formación, cuando ésta impactó con otro planeta de forma tan violenta que casi la pulverizó.

Esa es la conclusión de un estudio que publica la revista Nature, firmado por los geoquímicos Kun Wang Y Stein Jacobsen de la Universidad de Washington en Saint Louis, quienes estudiaron los isótopos de potasio en nuestro planeta y su satélite con nuevas técnicas de medición mucho más precisas, informa Efe. Gracias a sus mediciones se han podido detectar diferencias isotópicas entre las rocas terrestres y las lunares, lo que proporciona las primeras evidencias que pueden diferenciar entre los dos modelos principales de teorías sobre el origen de la Luna. En uno de esos modelos, un impacto de baja energía dejó a la Tierra en formación y a la Luna rodeadas de una atmósfera de silicatos. La otra teoría defiende que un impacto mucho más violento vaporizó tanto al impactador (el objeto contra el que chocó) como a gran parte de la Tierra, formando un enorme disco de superfluidos a partir de los cuales acabaría cristalizando la Luna.

Últimas noticias