MENÚ
martes 20 noviembre 2018
17:28
Actualizado
  • 1

Un estudio apunta a que la sequía acabó con los mayas

  • Restos de la civilización maya exhibidos en una exposición
    Restos de la civilización maya exhibidos en una exposición
Washington.

Tiempo de lectura 2 min.

21 de abril de 2015. 07:30h

Comentada
Washington. 21/4/2015

El colapso de la civilización maya del Periodo Clásico podría explicarse por la imposible adaptación a las intensas y generalizadas sequías, según un nuevo estudio que publica la revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), de la Academia Nacional de Ciencias de EEUU, informa Efe.

El equipo de investigadores liderado por Peter Douglas, de la Universidad de Yale (Estados Unidos), sugiere que la civilización maya del Periodo Clásico se adaptó en un principio a las sequías ocurridas entre los siglos II y V, pero no logró superar las más extremas ocurridas entre los siglos VIII y IX.

Los autores determinaron que las tierras bajas mayas del sur de Mesoamérica experimentaron una sequía más intensa que las del norte en el periodo que precedió al colapso, entre los siglos VIII y IX.

Esta revelación es «coherente», argumenta el estudio, con las pruebas arqueológicas de que el declive maya fue más temprano y persistente en el sur.

Los investigadores identificaron un periodo previo de fuerte sequía en las tierras bajas del sur entre los siglos II y V, coincidiendo con la intensificación de la agricultura.

«Estas revelaciones sugieren que los maya se adaptaron con éxito a los primeros periodos de sequía, pero no lograron hacer lo mismo cuando las sequías se intensificaron y llegaron a ser severas», indica el estudio.

«Nuestros resultados -concluye- implican que las adaptaciones de la agricultura desarrolladas en respuesta a las primeras sequías fueron exitosas inicialmente, pero no sirvieron para las sequías más severas del final del periodo».

EFE

Últimas noticias