Ejemplos reales

Cómo responder a las preguntas del 112: estas son las claves que pueden marcar la diferencia

De la colaboración de los alertantes puede depender la vida o calidad de vida del paciente y de otros que llaman a emergencias en ese mismo momento

Ambulancia del Summa 112
Ambulancia del Summa 112 Europa Press

En situaciones de emergencia, cada segundo cuenta. La correcta comunicación con los operadores del 112, el número de emergencias en España, puede salvar vidas. Cuando los ciudadanos proporcionan detalles específicos sobre la condición del paciente, los operadores pueden tomar decisiones más acertadas y enviar los recursos adecuados al lugar de los hechos.

Una cuenta de X especializada en explicar cómo funciona el 112 y los servicios de urgencias y emergencias ha publicado un hilo explicativo que destaca la importancia de proporcionar información precisa y relevante cuando se llama al 112. Los ejemplos que presenta 'RCP desde mi cole' muestran como responder de forma concisa puede optimizar la gestión de recursos y marcar una gran diferencia.

Cuando alguien llama al 112, los operadores hacen una serie de preguntas para determinar la naturaleza de la emergencia y despachar los recursos necesarios. Sin embargo, como expone la experta, en momentos de estrés los alertantes a menudo insisten en "mandar una ambulancia inmediatamente" sin proporcionar detalles, lo que puede resultar en un uso ineficiente de los recursos y poner en riesgo a otros pacientes que también necesitan atención urgente.

En el primer ejemplo que menciona, una llamada al 112 reporta que una persona se encuentra mal en una cafetería. La conversación entre el operador del 112 y el alertante es complicada debido a la falta de detalles específicos proporcionados por este último, que se limita a exigir el envío inmediato de una ambulancia, sin ofrecer información sobre los síntomas exactos del paciente.

El operador del 112 intenta obtener más información preguntando si alguien conoce a la persona, su edad aproximada y los síntomas específicos como dolor de cabeza o pecho, pérdida de habla, inconsciencia, si tiene la boca torcida o falta de fuerza en algún miembro. Sin embargo, el alertante no proporciona estos datos. Finalmente, se decide enviar una ambulancia sin un diagnóstico preliminar claro.

Cuando la ambulancia llega al lugar, el personal sanitario rápidamente identifica signos de un posible ictus: el paciente arrastra las palabras, tiene la boca torcida, un ojo caído y no puede mover un brazo y una pierna del mismo lado. Esto provoca la activación inmediata de una UVI móvil para trasladar al paciente a un hospital especializado. Durante los 12 minutos que la ambulancia tiene que esperar a la UVI móvil , "para no dejar al paciente sin vigilancia", la asistencia a otros pacientes, incluido uno con una fractura de cadera, se retrasa significativamente.

El segundo caso involucra a una persona reportada como inconsciente en un parque. La persona que llama al 112 se niega a acercarse al enfermo para verificar si está realmente inconsciente o si respira, insistiendo simplemente en que se envíe una ambulancia. Ante la posibilidad de una parada cardíaca, el operador del 112 tiene que desviar una UVI móvil que se dirigía a atender a un paciente con dolor en el pecho, una condición potencialmente crítica.

Al llegar al parque, el equipo de la UVI móvil descubre que la persona estaba simplemente dormida, habiendo combinado medicación para dormir con alcohol. Esta intervención retrasa la asistencia al paciente original con dolor en el pecho, quien resultó estar sufriendo un infarto. A pesar de que el equipo médico llegó a tiempo para salvar al paciente, se perdieron 20 minutos críticos que podrían haber tenido consecuencias mucho más graves.

'RCP desde mi cole' enfatiza que no se trata de culpar a los ciudadanos, sino de educarlos sobre cómo pueden ayudar mejor en estas situaciones. "De la colaboración de los alertantes, de sus respuestas a las preguntas del 112, de sus manos para maniobras salvadoras, puede depender la vida o calidad de vida de ese paciente y de muchos otros que están llamando en ese momento al 112", escribe.

Añade además, consciente de que los recursos son limitados, la importancia de que los ciudadanos estén concienciados de utilizar sus vehículos propios para ir directamente a un centro sanitario si no se trata de un caso de extrema gravedad, porque siempre será el vehículo "más rápido". "Es inevitable que en los primeros minutos de la emergencia, hasta que puede llegar la ayuda sanitaria, la atención inicial de un paciente esté en manos de los testigos de la emergencia", insiste.