Educación

Competencias digitales escolares

Las etapas de infantil y primaria son especialmente importantes para lograr desarrollar en los niños estas competencias que les permitirán manejarse mañana en un mercado laboral digitalizado

Competencias digitales escolares
Competencias digitales escolaresGtres

Las instituciones europeas han declarado 2023 como el Año Europeo de las Competencias con el afán de reforzar la formación de la población europea a través de la inversión encompetencias digitales. De esta forma, lograremos ser una Europa más preparada, innovadora y sostenible en 2030.

España ha hecho propio el objetivo y tras la inversión en infraestructura digital, asume el compromiso de prepararse para alcanzar un nuevo modelo educativo que garantice el acceso universal a las competencias digitales, algo que, como ha señalado la Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Inteligencia Artificial, Carme Artigas, es clave en este periodo de transformación industrial en el que nos encontramos.

En lo referente a la educación, son especialmente importantes las etapas de infantil y primaria para lograr desarrollar en los niños estas competencias que les permitirán manejarse mañana en un mercado laboral digitalizado en el que, a día de hoy, la oferta de puestos de trabajo supera a la demanda. Especial atención requieren aquellas zonas rurales, donde la inversión en competencias digitales, sumada al despliegue de la infraestructura necesaria, puede suponer una cuestión esencial para su desarrollo.

Nuestro propósito como Fundación es dotar a los alumnos de las habilidades necesarias para manejar las herramientas del futuro llegando a las aulas de todos los centros educativos que hay en España, independiente mente de su localización. La creación de comunidad es de aprendizaje, tejiendo redes en y entre centros educativos innovadores que permitan aprender del ejercicio docente y de los procesos digitales se ha revelado como requisito indispensable para potenciar la digitalización de la enseñanza.

Este cambio debe ser liderado por la propia comunidad educativa y todos sus miembros, ya que nadie mejor que ellos conocen las necesidades de su alumnado. No obstante, ha de ser reforzado por las instituciones públicas. Para que el cambio sea sostenible es necesaria, más que nunca, la colaboración público-privada.

Remedios Orrantia es presidenta de la Fundación Vodafone España.