Cataluña

Atresmedia se vuelca con la F-1

En la imagen, el Ferrari de Fernando Alonso en una carrera de la pasada temporada
En la imagen, el Ferrari de Fernando Alonso en una carrera de la pasada temporadalarazon

Incertidumbre y un recorrido plagado de incógnitas que ya ha dejado a más de un piloto tirado en los «test» de pretemporada. Así se inicia el Mundial de Fórmula 1, posiblemente el más vibrante de los últimos años

Incertidumbre y un recorrido plagado de incógnitas que ya ha dejado a más de un piloto tirado en los «test» de pretemporada y sembrado de dudas a las escuderías. Así se inicia el Mundial de Fórmula 1, posiblemente el más vibrante de los últimos años, producto de los cambios en el reglamento. Es lógico que los seguidores se estén frotando las manos ante el comienzo de la competición que Atresmedia emitirá en abierto y en exclusiva a partir de este viernes, con los entrenamientos libres que se podrán ver en Nitro. Antena 3 ofrecerá la carrera del Gran Premio de Australia el próximo domingo a partir de las siete de la mañana y en diferido a las 11:15h.

«Va a ser una temporada apasionante por el cambio en los motores, el límite en el combustible, la aerodinámica...», dijo Antonio Lobato durante la presentación. El asturiano estará acompañado por un equipo a la altura del desafío. Nira Juanco será la encargada de informar desde el «pitlane», y de realizar reportajes, mientras que Jacobo Vega, Toni Cuquerella y Dani Juncadella comentarán las carreras junto a Lobato. Sin embargo, el plato fuerte para los aficionados será el punto de vista que aporten Marc Gené y Pedro de la Rosa, dos pilotos en activo de la escudería Ferrari, que tiene a Fernando Alonso como líder incontestable. «No recordaba una pretemporada con tantas banderas rojas como ésta», afirmó De la Rosa, que señaló que una de las claves de este año será «la inteligencia de los pilotos».

Tener en la «escudería» de Atresmedia a Lobato, De la Rosa y Gené es un privilegio y no sólo por su experiencia y conocimientos. El segundo ofrecerá una información de alto voltaje para los aficionados, puesto que estará en el box de Ferrari. «Cuando estoy allí, escucharé a los pilotos y a los ingenieros y después hablaré con Lobato», apunta Gené en lo que es toda una declaración de intenciones que promete ofrecer datos que, más aún en un Mundial tan competitivo como el de automovilismo, se puede considerar como información casi reservada.

Antena 3 será la única cadena que dará en abierto y en directo las 19 carreras que componen el calendario. El recorrido se iniciará en Australia y culminará en Abu Dabi. La parada en España será el próximo 11 de mayo, en el Gran Premio de Cataluña. En total, serán 19 carreras en las que participan 22 pilotos y once escuderías.

La Fórmula-1 es un evento televisivo de primer orden y, quizá uno de los más exigentes, ya que necesita de un despliegue técnico de considerables dimensiones. Atresmedia desplazará más de 1.400 kilos de material y recorrerá alrededor de 250.000 kilómetros a lo largo de 19 países, en 4 continentes, en los 9 meses que dura la competición.

El grupo pondrá a disposición del espectador más de 200 horas de información exclusiva a lo largo de toda la temporada. Las emisiones comenzarán el viernes en Nitro con la retransmisión de los dos primeros entrenamientos libres; el sábado Antena 3 le tomará el relevo con los terceros entrenamientos y la clasificación de la parrilla de salida, y el domingo, la carrera.

Desde que se emite en este canal, la Fórmula-1 se ha convertido en la competición deportiva más vista en 2012 y 2013, con una cuota de pantalla del 39,1 por ciento y el 35,6, respectivamente. Así, superó a la Liga de Campeones, la Eurocopa y la Copa Confederaciones. El ranking de carreras más seguidas lo lidera el Gran Premio de Estados Unidos de 2012, con más de 7 millones de espectadores. A partir del domingo se espera una temporada en el que el pulso entre Red Bull y Ferrari se mantiene con la incorporación, que ya es más que una amenaza, de Mercedes.