Valencia

El Grupo Antena 3, líder de las privadas en el discurso del Rey

Antena 3 y laSexta consiguen 2.090.000 espectadores

El Rey Juan Carlos se dirige a los españoles desde el Palacio de la Zarzuela en su tradicional mensaje de Navidad
El Rey Juan Carlos se dirige a los españoles desde el Palacio de la Zarzuela en su tradicional mensaje de Navidadlarazon

Es una cita ineludible en el calendario navideño de muchos españoles. El mensaje de Nochebuena del Rey forma ya parte de la tradición de estas fechas y representa tanto el balance del año como el pistoletazo inaugural de las cenas familiares. En total, la retransmisión del lunes sumó 6.921.000 espectadores y un 64,4% de cuota de pantalla (0,2 puntos por encima de los resultados de 2011) en el conjunto de las 25 cadenas de televisión que emitieron el discurso. De todas ellas, las del Grupo Antena 3 se impusieron entre los canales privados, con una audiencia acumulada de 2.090.000 espectadores y un 19,4% de «share», a sólo dos décimas de las cadenas públicas (La 1, La 2 y el Canal 24 horas suman un 19,6%). Antena 3 fue la segunda opción de la noche, a 4,2 puntos de La 1 –que en solitario lideró la retransmisión con una media de 1.946.000 espectadores y un 18,1% de cuota de pantalla– y laSexta se convirtió en la cuarta opción de la noche superando en 280.000 espectadores los datos que había conseguido el año pasado. El grupo Mediaset queda relegado a la tercera posición, con un 12,8% de «share» y 1.377.000 seguidores, los resultados que obtuvo la emisión en Telecinco.

En cuanto al desglose por comunidades autónomas, el discurso del Rey, que por primera vez se podía ver a través de internet y traducido a las cuatro lenguas cooficiales (catalán, vasco, gallego y valenciano), obtuvo buenos resultados en las comunidades autónomas de Castilla y León, Madrid, Galicia, Aragón, Valencia, Castilla-La Mancha y Andalucía, que superaron la media nacional (de hecho, Castilla y León marcó el máximo de la jornada con un 79,6% de «share»). Catalanes y vascos empatan en el seguimiento (con un 57,7% de cuota de pantalla) y superan las cifras alcanzadas en Canarias y Baleares. Asimismo, a pesar de la polémica sobre la retransmisión, el canal ETB2 alcanza la 13ª posición en el ranking de cadenas (dos puestos por encima del año pasado) y supera los datos de 2011 (un 9,9% de «share»), registrando un 15,3%. TV3 ocupa el sexto lugar, sólo superada por Canal Sur entre las autonómicas.