Harrison Ford

El arte de las reposiciones

El arte de las reposiciones
El arte de las reposicioneslarazon

En el universo de la TDT es posible ir de canal en canal viendo «Los Simpson», «La que se avecina» y «Callejeros viajeros», en bucle y sin parar, hasta agotar el producto. La temporada de verano ha sido prolífica en cuanto a segundas emisiones y podían verse películas primero en una cadena para, días más tarde, programarla en una segunda emisión en cualquiera de las temáticas. Pero no es una ciencia exacta, y los resultados varían según el tipo de espacio que se quiera programar de nuevo. Así, arrasan las reposiciones de «El hormiguero», mientras que las de «El chiringuito de Pepe» no han tenido tanta fortuna y acaban cayendo frente a estrenos de cine de la competencia. Pero, sin duda, las reinas del baile son las ficciones de las que, en el caso de las producciones propias, pueden llegar a pasarse hasta cinco veces el mismo capítulo.

La repetición es una técnica que permite aumentar la retentiva e incorporar un simple recuerdo a la memoria a largo plazo. Y eso es lo que intentan las reposiciones, además de ayudar a aumentar la audiencia final de un producto, rentabilizarlo e, incluso, para rellenar una parrilla en franjas difíciles. Como explica Álvaro Onieva desde AgenTV, «no hay una regla matemática que garantice el triunfo de las reposiciones, pero sí ciertas cualidades que atienden a la facilidad de seguimiento del producto a diario: ficciones y ''realities'' autoconclusivos».

«El hormiguero», sin vacaciones

Este verano hemos sido testigos de cómo a mediados de agosto reposiciones de «Castle», con 694.000 espectadores, han conseguido despuntar por delante de la programación de cine de LaSexta («El taquillazo» «Como perros y gatos: La revancha de Kitty Galore» lo vieron 536.000 personas). Al terminar la temporada, el presentador de «El Hormiguero», Pablo Motos, declaró en una entrevista que habían hecho «la mayor audiencia en la historia del programa» antes de conocer que en su primer día de reposición estival alcanzó un 12,5% de cuota de pantalla con la entrevista a Harrison Ford. Con ello adelantó al programa de actualidad del corazón de Telecinco «Cazamariposas VIP» (10,9%). El espacio no ha bajado del millón y medio de espectadores en las reposiciones, con lo que asegura buenos datos en una franja que precede al «prime time». También resultan exitosas las repeticiones de «El Intermedio» (7%), frente a «Todo va bien» de Cuatro (6,7% de «share»). Sin duda alguna, lo mas repetido son las series de producción propia, puesto que el coste de la reposición es prácticamente cero y aumentan el número de espectadores, aunque no suelen contabilizarse como audiencia –cosa que sí sucede en EE UU, que poseen «+7», una sumatoria que incluye las repeticiones en la semana posterior a su estreno–.

El éxito de la comedia

En España estamos acostumbrados a ver constantemente «La que se avecina» en FDF, al igual que los capítulos de «Aída», que tras diez temporadas deja mucho material para seguir repitiendo. Destacar el éxito de «CSI», que el pasado lunes triplicó la audiencia de su competencia en la franja del «late night» al anotarse un 10,1% de cuota. Sin embargo, «El chiringuito de Pepe» marcó esta semana un 10,5% frente al estreno de «A todo gas» en Antena 3 (16,6%). Sin embargo, el humor no decae y «El club de la comedia», que llena la noche de los domingos con la emisión de monólogos nuevos a los que siguen las reposiciones de años anteriores y que logran atrapar a la audiencia. La lista de ficciones que son recurso obligado para repetir en verano está encabezada por «Navy: Investigación criminal», que emite AXN y que presume de ser una de las series más vistas de EE UU y que ven más de 74.000 espectadores, y que supera a películas como «Love actually» o «Greystoke», y a «Modern Family».