José Coronado

Enemigos y geniales

La1 estrena hoy a las 22:50 la película «Cervantes contra Lope», protagonizada por Emilio Gutiérrez Caba y José Coronado

José Coronado, a la izquierda, es Lope de Vega, mientras que Emilio Gutiérrez Caba interpreta a Miguel de Cervantes
José Coronado, a la izquierda, es Lope de Vega, mientras que Emilio Gutiérrez Caba interpreta a Miguel de Cervanteslarazon

Dos maestros de la pluma, dos genios con un talento profundamente brillante a los que, aún hoy, seguimos agradeciéndoles el legado que han dejado en la Historia de la literatura. Dos personalidades complicadas y una relación de amor/odio de la que por fin hoy podremos disfrutar en la pequeña pentalla. Esta pareja brillante no es otra que la formada por Miguel de Cervantes y Lope de Vega, dos de los mejores escritores que ha dado el Siglo de Oro español. Coincidiendo con la celebración del cuarto centenario de la muerte del escritor de Alcalá de Henares, TVE prosigue su programación especial con la emisión a las 22:50 horas, de la «tvmovie» «Cervantes contra Lope» una ficción que relata la singular relación que mantuvieron estos dos personajes.

- Ataques a Cervantes

Emilio Gutiérrez Caba se pone en la piel de Cervantes, un hombre que triunfará como escritor a los 60 años y cuyo objetivo es convertirse en autor teatral, que era lo que en la época daba prestigio. En el extremo opuesto se encuentra el extrovertido, fogoso, y mundano Lope de Vega, interpretado por José Coronado. La tercera en discordia, es decir, la enemistad sobre la que versa «Cervantes contra Lope», viene provocada por los celos del alcalaíno y el empeño de Lope por ridiculizar la novela cervantina.

La «tvmovie» sitúa al espectador en el momento de la publicación del libro «Quijote de Avellaneda» con ataques directos a Cervantes, por lo que éste no duda en sospechar que el autor del libro es un seudónimo tras el que se esconde el mismísimo Lope de Vega, lo que hace estallar el enfrentamiento de los dos dramaturgos. Por tanto, el argumento se centra en la intriga sobre la identidad de Avellaneda y la personalidad de dos genios brillantes, pero también humanos.

Esta obra llega diez años después de la publicación de la primera entrega de «El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha», cuando los editores esperan ansiosos la prometida segunda parte.

La ficción también trata la parte más humana de los dos protagonistas. Muestra a un Cervantes frustrado por no haber conseguido éxito ni en la poesía, que daba prestigio, ni en el teatro, que aportaba más ingresos. Por su parte, Lope es un triunfador que ha conseguido el favor del público gracias a sus comedias populares. Es un hombre que aspira a entrar en el mundo de la nobleza y que cada vez está más presente en la vida social madrileña debido a sus escarceos amorosos.