Bruselas

Google pagará a los medios de comunicación on-line

Bruselas propone que las plataformas on-line retiren el material protegido con derechos de autor

Se trata de un esquema similar al que se llevó a cabo para cerrar Google News en España y Alemania
Se trata de un esquema similar al que se llevó a cabo para cerrar Google News en España y Alemanialarazon

Bruselas propone que las plataformas on-line retiren el material protegido con derechos de autor

E s una de las grandes iniciativas del nuevo curso político. En un mundo en el que el entorno digital puede convertirse en amenaza, la Comisión Europea presentó ayer una propuesta que pretende aunar el desarrollo del mercado con la necesaria protección de los autores. Un difícil equilibrio que abre la puerta a que los creadores europeos puedan demandar a buscadores como Google, redes sociales como Facebook o plataformas on-line como Youtube la remuneración por contenidos sujetos a los derechos de autor. Un esquema similar al planteado en España y Alemania y que en el primer caso tenía como objetivo cerrar Google news.

- Afectará a Youtube

«Quiero que los periodistas, editores y autores reciban una justa remuneración por su trabajo, se lleve a cabo en un estudio o en el salón de su casa, se difunda en línea o no, se publique mediante una fotocopiadora o un hipervínculo comercial en la web», aseguró ayer el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Junker.

Uno de los principales caballos de batalla son los derechos de los editores de Prensa,que ven cómo sus contenidos aparecen en otros soportes sin recibir ningún tipo de remuneración por ello. La propuesta europea pretende que a partir de ahora se reconozcan como titulares de derechos y puedan negociar de manera eficaz y transparente con estos agregadores de noticias y cualquier tipo de material informativo, al igual que ya sucede con películas o canciones.

Además, esta iniciativa obligará a plataformas como YouTube a utilizar medios eficaces «para detectar automáticamente las canciones o las obras audiovisuales que los titulares de derechos hayan identificado y cuya autorización o retirada hayan acordado con las plataformas». Un importante cambio respecto a la normativa actual, por la que estas plataformas no tienen ningún tipo de obligación. Los usuarios que comparten dichos contenidos protegidos por derechos de autor a través de las plataformas en línea, sin embargo, estarán exentos de esta responsabilidad. Para que la medida pueda convertirse en una realidad deberá tener el visto bueno de los gobiernos europeos y de la eurocámara.

Sobre los operadores de radiodifusión y proveedores, Bruselas pretende facilitar la autorización de los titulares de derechos necesaria para retransmitir programas en línea en otros países, al mismo tiempo que se emiten en su país por televisión, también en diferido en consonancia con la existencia de un mercado único.

Las primeras reacciones indican que en un tema tan espinoso es difícil contentar a todos. Nadie parece satisfecho del todo. El gigante estadounidense Google anunció ayer su preocupación por la iniciativa. La innovación y los acuerdos (no gravámenes o subsidios) son la clave para tener un sector de medios de información exitosos, diversos y sostenibles en Europa, «y en Google nos comprometemos a jugar nuestro papel», aseguró la compañía. Por su parte, la asociación de creadores españoles, la SGAE, calificó como «tímidos avances» la iniciativa europea.