Medios de Comunicación

La tarde, el talón de Aquiles de La 1

La tarde, el talón de Aquiles de La 1
La tarde, el talón de Aquiles de La 1larazon

Se ha convertido en un lastre para la cadena pública, algo que reconoció el propio director de la Corporación RTVE, Leopoldo González-Echenique, en el Congreso. Sólo está satisfecho de la audiencia de «Gran reserva. El origen», pero «''Tenemos que hablar'' no está dando los resultados que esperábamos», afirmó, para finalizar diciendo: «''Letris'' nos tiene en vilo».

Le sobran argumentos al director de la Corporación para mostrar su descontento en público. Las audiencias del pasado lunes son contundentes y no cambian la tendencia. «Gran reserva. El origen» logró un magro 7 por ciento de «share»; se logró mejorar algo con «Amores verdaderos, un 7,6; cayó estrepitosamente «Letris», que obtuvo un 3,9 por ciento de cuota de pantalla, y «Corazón», un 4,3. Esos datos son más propios de un canal de TDT que de una de las grandes cadenas generalistas de nuestro país.

«Es evidente que La 1 ya no fideliza a sus seguidores de antaño», afirma Álvaro de la Torre, profesor de Escritura para los Medios de la Universidad CEU San Pablo. A juicio de De la Torre, aparte de la fragmentación que se ha producido en la audiencia por la cantidad de canales, RTVE cometió un error «al intentar rejuvenecer esa franja horaria para atraer a un público más joven, ya que su audiencia natural es la gente mayor».

Horario competitivo

Tampoco se puede obviar que La 1 compite en esa franja horaria con programas muy asentados en Antena 3 (las series «Amar es para siempre» y «El secreto de Puente Viejo», además de los concursos «Ahora caigo» y «Atrapa un millón») y en Telecinco, que confía su sobremesa y tarde a «Sálvame» y «Pasapalabra». Ambas privadas tienen productos muy competitivos, que alcanzan máximos del 18 por ciento, y «que La 1 haya desmontado una parrilla muy tradicional por contenidos que ya ofrecen otras cadenas no parece que sea la mejor opción», apunta De la Torre, que se pregunta: «¿Qué sentido tiene programar una edición de ''Corazón'' por la tarde cuando ofrece prácticamente las mismas piezas que el ''Corazón'' que emite a las 14:30? Son decisiones difíciles de entender».

Nadie tiene la varita mágica para saber qué medidas tienen que tomar los responsables de La 1 para reconducir la situación porque, como recuerda De la Torre, «podrían reforzar la franja con programación infantil, pero para eso ya tienen el canal Clan, y también existe la posibilidad de incorporar a la parrilla un programa informativo, pero sucede lo mismo, el espectador de RTVE que quiera ese contenido ya puede acceder a él a través del Canal 24 horas». ¿Entonces? Para De la Torre, si se tiene en cuenta el perfil del espectador de La 1, «habría que evitar prejuicios y optar por las telenovelas. Sólo hay que ver el ejemplo de Nova, de Atresmedia, aparte de que es un género que siempre les funcionó».