Medios impresos

«Newsweek», adiós al papel

Tras 80 años de vida, la revista publica su última portada impresa

La revista semanal llegó el lunes a los quioscos y librerías por última vez
La revista semanal llegó el lunes a los quioscos y librerías por última vezlarazon

A pesar de que apenas lleva dos días en el mercado, para muchos se ha convertido ya en una pieza de coleccionista: tras 80 años de vida, la última edición en papel de la revista «Newsweek» es el reflejo de ese salto a la era digital en el que ya se han defenestrado numerosas publicaciones. El fin de la edición impresa de una de las cabeceras más emblemáticas de EE UU no ha dejado indiferente a nadie desde que se anunció el pasado octubre, y su última portada parece haberse convertido en una cruel metáfora de cómo la crisis y el cambio de modelo han devorado a la Prensa americana.

No en vano, «Newsweek» ha elegido para este «adiós» una melancólica fotografía en blanco y negro de la sede principal de la revista en Manhattan bajo el titular «#lastprintissue» (última edición impresa). Un diseño que se ha tachado, cuando menos, de ambiguo, especialmente por la inclusión de ese guiño a Twitter al convertir el titular en un triste «hashtag» de despedida. «La revista ha querido usar su último aliento para identificar a su asesino», comentaba un usuario sobre el polémico adiós.

Con o sin el beneplácito de los lectores, «Newsweek» se ha aferrado a ese 39% de los estadounidenses que declara informarse en internet –según un estudio del instituto Pew– y a los 15 millones de visitantes únicos mensuales que reciben en la web, para comenzar 2013 como revista digital e intentar reducir costes de impresión, envío y distribución. Cuando Tina Brown, redactora jefa de la cabecera, comunicó el cambio de rumbo de la publicación no ocultó que los motivos de su salida del mercado en papel eran económicos. «Estamos haciendo una transición, no diciéndoles adiós (...). Esta decisión no tiene nada que ver con la marca o el periodismo, que es más fuerte que nunca, sino con los retos económicos de la edición impresa», explicó. Tal y como la misma Brown reconocía: «Hemos alcanzado un momento crítico donde no podemos llegar a nuestros lectores más que en un formato digital».

En eterna competencia con la prestigiosa «Time» –a pesar de que nunca logró arrebatarle el trono–, «Newsweek» obtuvo gran relevancia en los años 60 con su cobertura del movimiento por los derechos civiles. En sus mejores tiempos, la revista alcanzó una tirada de 3 millones sólo en EE UU –a nivel mundial ha llegado a los cuatro–, pero desde 2007 la pérdida de lectores e ingresos publicitarios ha sido progresiva. En 2010, «Washington Post» la vendió al magnate Sidney Harman, meses antes de que se fusionase con «The Daily Beast». Paradojas del destino, la revista se ha convertido en noticia, y su última portada en la mejor ilustración del ocaso de un gigante que nació en las hieles de la Gran Depresión.