RTVE y Onda Cero se vuelcan con Río

Los profesionales de la cadena pública y de la emisora de Atresmedia preparados para los JJ OO

El atleta jamaicano Usain Bolt en las Olimpiadas de Londres 2012
El atleta jamaicano Usain Bolt en las Olimpiadas de Londres 2012

Los profesionales de la cadena pública y de la emisora de Atresmedia preparados para los JJ OO

Ocurre cada cuatro años y se trata del acontecimiento más importante para los amantes del deporte, mucho más allá de las citas futbolísticas del Mundial y la Eurocopa. Son los Juegos Olímpicos que este año se celebran en Río de Janeiro, donde, a partir de la noche del viernes, se congregarán los dioses de cada disciplinas y de todas las nacionalidades para hacerse con el mayor número posible de condecoraciones. Los deportistas de cada delegación ya se encuentran en la capital brasileña, que ha abierto también sus puertas al turismo para todos aquellos que quieran disfrutar de las competiciones. Sin embargo, para los que no se lo quieran perder y no hayan tenido la posibilidad de cruzar el charco, RTVE ha desplazado a 129 profesionales de la cadena pública, a los que se suman los tres miembros de la corresponsalía que salieron a la sede de este año el pasado domingo.

- Amplia cobertura

Entre estos profesionales se encuentran los periodistas Sergio Sauca y Jesús Álvarez, que presentarán desde mañana los bloques deportivos de los Telediarios desde el set de RTVE en Copacabana. Por otro lado, de las conexiones vespertinas se encargarán Jesús Cebrián y David Figueira, y por la noche llegará el turno de Carlos Rivero y María Escario. Asimismo, la gala inaugural correrá a cargo de Paloma del Río y Amat Carceller. Todos ellos, más un total de 141 personas que trabajarán desde España, ayudarán a que RTVE ofrezca del 5 al 21 de agosto un total de 5.000 horas en directo.

Los otros dos grupos privados, Mediaset y Atresmedia, relegarán esta cobertura a sus espacios informativos. No obstante, «esto no significa–como han hecho saber desde Mediaset a este diario– «que espacios como ‘‘El programa del verano’’ no se hagan eco de noticias que vayan más allá de lo meramente deportivo». Además, desde Atresmedia confirman que «habrá una amplia cobertura tanto en los espacios informativos como en los deportivos de todas las cadenas del grupo».

Es en su emisora generalista, Onda Cero, donde el grupo ha desplegado sus mayores esfuerzos desplazando a Río a un gran grupo de profesionales, como Javier Ares, Héctor Fernández y Félix José Casillas, entre otros. Un total de más de cien horas de radio con una programación especial que comenzará el 6 de agosto. El programa que conducen de lunes a domingo Ares y Fernández hará un programa especial con retransmisiones en directo, entrevistas, y reportajes desde las 20:30 hasta las 2:00 horas. Además, el espacio de la sobremesa «Onda deportiva», dará diariamente la última hora tanto de los deportistas españoles como de las principales figuras de las más de 206 delegaciones que competirán en estos Juegos Olímpicos. Asimismo, en los servicios informativos, y en «Más de uno», se darán las últimas noticias sobre la cita deportiva.

Con la mirada puesta en Japón 2020

Faltan aún cuatro años pero el siguiente anfitrión para los JJ OO ya se está poniendo las pilas. Japón comenzó ayer sus emisiones de prueba en ultra alta definición 4K y 8K con el objetivo de mejorar esta tecnología y generalizar su uso ante los JJ OO de Japón 2020.