Libros

Cuba

«Víctor Ros», un inspector en el Madrid de Cánovas

Carles Francino interpreta al policía que investigará los casos más sorprendentes de una capital de España en decadencia
Carles Francino interpreta al policía que investigará los casos más sorprendentes de una capital de España en decadencialarazon

TVE española estrena hoy la miniserie basada en el policía del Madrid del siglo XIX creado por Jerónimo Tristante

El primer licántropo clínico y asesino en serie Manuel Blanco Romasanta, la hipnosis, la casa encantada del hospital de pobres de Felipe II, el garrote vil, el auge del espiritismo, el nacimiento de la Policía, los duelos secretos, los crímenes con veneno de las primeras viudas negras, el anarquismo, los magnicidios y la guerra de Cuba son algunos de los aspectos de la España del siglo XIX que veremos en la nueva serie que TVE estrena hoy en «prime time», «Víctor Ros», coproducida por New Atlantis (grupo Secuoya) y Telefónica Studios. La ficción, que protagoniza Carles Francino en el papel del inspector Ros, está basada en las novelas homónimas de Jerónimo Tristante y narra la investigación de crímenes en Madrid por parte de la recién creada Brigada Metropolitana, un cuerpo especial que utilizará las técnicas forenses más avanzadas y la deducción científica para resolver los casos criminales más difíciles.

«Él es Víctor Ros», exclamó Tristante señalando a Francino durante la presentación de la serie. Así dejó patente lo bien que se ha integrado el actor en una piel que tendrá que soportar mucha acción aun con su intención de no utilizar ningún arma. La pasión que demuestra este pequeño chirlero que se convirtió en un gran policía ha conseguido que Francino se lleve «el personaje a casa. Víctor tiene cosas bastante parecidas a Carles. La parte más mental es mía, pero no tengo esa capacidad de deducción. El vestuario también hace mucho, cada vez que te metes en el traje y tu cuerpo se acostumbra». Un gran equipo detrás de los directores Carlos Navarro, Gracia Querejeta y Jorge Sánchez Cabezudo será el encargado de los seis capítulos que se emitirán en La 1. La grabación se ha hecho en decorados construidos en un plató de 1.200 metros que cuenta con recreaciones de casas de la burguesía madrileña de la época, un café y la comisaría. Un segundo plató de 1.000 metros será una calle ficticia de la capital con añadidos digitales como la Plaza Mayor y la Puerta del Sol. Los exteriores se han filmado en Chinchón, Colmenar de Oreja, Torrelaguna y el Madrid de los Austrias para dar más verosimilitud al argumento.

Más temporadas

Uno de los trabajos más importantes lo ha llevado a cabo el director argumental Javier Olivares, que según Carmen Domínguez, directora general de New Atlantis, «ha sido una de las grandes garantías, por ser no sólo un gran guionista, sino también un buen historiador. Fue él quien nos ayudó a incorporar muchos elementos que sirvieron de contexto histórico». Las perspectivas de excelencia de la serie ya han puesto los dientes largos a la productora del grupo Secuoya: «Nuestra máxima ilusión es hacer una segunda, tercera y hasta una cuarta parte de ‘‘Víctor Ros’’». Domínguez asegura sin ninguna duda que «es un personaje que puede consolidarse en la ficción española». Tanto el ente público como el autor y los productores quisieron calificarla como una serie de policías, muy divertida y de época. Cada uno de los libros de Tristante será la trama de dos episodios de la ficción y comenzará esta noche con «El misterio de la casa Aranda» –que Plaza&Janés ha reeditado con la imagen de Francino–, donde se narran los comienzos del inspector en 1882. El policía Armando Martínez (interpretado por Tito Valverde) se dará cuenta del potencial del todavía ladronzuelo y lo formará como agente de la ley. Su primera misión en el cuerpo, trece años después, será descubrir qué hay detrás de un intento de asesinato en el que una mujer en estado de trance ha apuñalado a su marido. El inspector Ros también tendrá que hacer frente a un triángulo amoroso con Clara (Esmeralda Moya), una joven bella e instruida que pertenece a una buena familia, y Lola la Valenciana, una prostituta que se convierte en su amiga y confidente que interpreta Megan Montaner.

Para completar la programación, TVE emitirá tras cada capítulo los documentales «La España de Víctor Ros» presentados por el autor de las novelas, que utilizará imágenes de archivo, grabaciones en enclaves históricos y escenas de la serie para situar al espectador en el momento que narra la serie. También contará con expertos, cronistas y estudiosos que indagarán en los misterios del siglo XIX.