Investigación

La covid persistente también puede ser asintomática

Millones de personas podrían tener un reservorio del virus en su organismo sin saberlo

Unidad de rehabilitación Covid en el hospital Gregorio Marañon de Madrid,
Unidad de rehabilitación covid en el hospital Gregorio Marañon de Madrid,©Gonzalo Pérez MataLa Razón

La covid tiene una fase aguda y una crónica. Ambas fases pueden ser asintomáticas o sintomáticas y, en el caso de las segundas, el cuadro clínico–naturaleza de los síntomas– y su gravedad dependen de la respuesta inmune de nuestro organismo a la enfermedad, la ubicación de la infección y la cantidad de virus inhalado.

Durante la fase crónica –lo que se denomina covid persistente que, según las estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) afecta a entre un 10% y un 20% de los contagiados – la mayoría de las personas experimentan una activación inusual de células T de memoria, y pueden compartir síntomas aún no descubiertos.

Así lo pone demanifiesto un estudio de la Universidad de California en San Francisco (UCSF), publicado esta semana, que utilizó técnicas de imagen avanzadas para identificar la activación persistente de los linfocitos T en muchas partes del cuerpo hasta 2,5 años después de la infección aguda por SARS-CoV-2.

Los investigadores constataron la activación de las células T en la médula espinal y la pared intestinal, que se asoció con la presencia de síntomas de covid persistente, pero también se encontró activación de células T en aquellos que no experimentaban ningún síntoma en el momento de la toma de imágenes.

La activación de las células T en el pulmón se asoció con síntomas pulmonares notablemente mayores. El equipo también encontró ARN del SARS-CoV-2 en el tejido rectal de todos los participantes sintomáticos.

El trabajo sugiere que muchas más personas, quizá todas, las que han sido infectadas con el virus pueden estar experimentando ya la misma activación de las células T que quienes padecen covid persistente, pero sin síntomas.

Se sabe que la probabilidad de pasar a una covid persistente sintomática puede aumentar con infecciones múltiples en las que la persistencia viral podría verse agravada. «En este contexto, las medidas para reducir la transmisión deben ir de la mano de un impulso sin precedentes para investigar tratamientos que neutralicen el virus en cualquier reservorio persistente», indicaron.