Adicciones

Cuando el hígado no puede metabolizar más alcohol

Análisis. El consumo descontrolado de alcohol en los jóvenes puede provocar trastornos crónicos

La Razón
La RazónLa Razón

–¿Qué cantidad de alcohol tiene que consumir un adolescente para llegar a intoxicarse? ¿Cómo puede llegar a provocar la muerte?

–Depende de la susceptibilidad individual, ya que a cada adolescente le afecta el alcohol de una manera determinada. Llega un punto que el hígado no es capaz de metabolizar el exceso de alcohol, lo que provoca un fallo hepático. Posteriormente la sangre llega al cerebro y pruduce el coma cerebral, el cual desencadena un fallo multiorgánico y con ello la muerte.

–¿El consumo de alcohol en los menores es un problema?

–Actualmente seis de cada diez adolescentes entre 14 y 18 años consume alcohol de manera frecuente. El problema lo encontramos en la nueva moda conocida como «being drinking», que consiste en consumir la mayor cantidad de alcohol posible en un periodo corto de tiempo. Además este consumo abusivo de alcohol esta ligado a otras sustancias como tabaco, cannabis o cocaína.

–¿El consumo afecta igual al género masculino y al femenino?

–Sí, aunque siempre se haya dicho lo contrario, no existe distinción de género en los efectos que produce el alcohol.

–¿Qué puede producir en los jóvenes el consumo abusivo de alcohol de forma continuada?

–Trastornos de conducta, alteraciones en el estado de ánimo, incluso tendencias suicidas. Además, al estar los jóvenes en edad de crecimiento, el consumo de alcohol puede provocar cambios hormonales que se traducen en alteraciones importantes en el crecimiento. Uno de cada cinco adolescentes puede llegar a convertirse en bebedor crónico.

– Qué podemos hacer para prevenir esta situación?

–Lo fundamental es la comunicación. Desde la edad de nueve años, hay que explicarles cómo se debe consumir y cuándo esto es un riesgo. No se trata de prohibir, sino de enseñar.

*Presidente de la Sociedad Española de Pediatría Social