Salud

Cuatro de cada diez adolescentes ha fumado en el último año

«Que no te entierre el tabaco», premio al mejor TikTok de un centro escolar contra esta adicción

Cada vez se inicia antes la afición por el tabaco
Cada vez se inicia antes la afición por el tabacoJesus G. FeriaLa Razón

Un premio a los adolescentes que mejor conciencien en la red social TikTok de que fumar provoca cáncer es la iniciativa con la que el Grupo Español de Cáncer de Pulmón quiere prevenir del consumo de tabaco a los adolescentes: el 38,2% de los chavales de entre 14 y 18 años ha fumado el último año y un 44% reconoce vapear de forma asidua.

El I. E. S Severo Ochoa de Murcia ha ganado el premio al mejor tiktok con «Que no te entierre el tabaco» en la que mezclando música, percusión y rap intentan buscar «que la gente reaccione y se dé cuenta de que el tabaco es malo», explicó a los periodistas David, de 13 años. «La mayoría lo sabe, pero les da igual», apuntó este estudiante que lamenta que algunos de sus compañeros equiparen fumar a «ser guays».

En segunda posición quedó «Una foto del pasado’» del IES Valle del Cidacos de Calahorra (La Rioja), que explica mediante un corto qué es lo que puede pasar si comienzas a fumar a edades tempranas. Y en tercer puesto el Colegio Santa Teresa Vistahermosa de Alicante, con «Uno pueden ser muchos», que explica la importancia de no fumar ese primer cigarrillo.

Los accésits en esta edición han sido para «GECP-Preguntas» del Colegio Ruta de la Plata de Badajoz, «Perfume de Tabaco, Tu perdició» del IES Dr. Peset Aleixandre de Paterna (Valencia) y «Sin excusas» del Colegio Santa Teresa Vistahermosa en Alicante. El concurso ha reunido a un total de 150 alumnos de 1º a 4º de la ESO de centros escolares de toda España.

Los oncólogos del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) han impulsado este concurso ante la certeza de que el consumo de tabaco sigue empeorando. Más de 700.000 jóvenes de entre 14 y 24 años fuman en España, uno de los países donde más tabaco se consume de Europa.

Sin embargo, los profesionales del pulmón están especialmente preocupados por las nuevas formas de consumo de nicotina, como es el vapeo, cada vez más extendidas entre los jóvenes españoles.

«Un 44,3% de los estudiantes españoles vapean de forma asidua según demuestran los últimos datos del informe Estudes. Esta es una de las formas más sencillas de iniciarse en el hábito tabáquico», afirmó el doctor Bartomeu Massuti, secretario del GECP y jefe de Oncología del Hospital Doctor Balmis de Alicante.

Y los jóvenes no son conscientes del daño que provocan. «Con tan solo 30 minutos de vapeo se pueden cuadruplicar los niveles de estrés oxidativo celular. Esto aumentaría el riesgo de enfermedades como los trastornos cardiovasculares o el cáncer», añadió el doctor Manuel Dómine, vocal del GECP y jefe de Sección de Tumores Torácicos de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid.

De hecho, los propios estudiantes han incidido en esta idea de que la mayoría de los adolescentes no se toman en serio que los vapeadores también tienen efectos dañinos y por eso han apelado a la necesidad de cambiar el discurso.

Ayer mismo, el presidente del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), Andrés Zamorano, insistió al ministro de Sanidad, José Miñones, que «publique ya» el Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo 2021-2025, que el Gobierno se comprometió a publicar en esta legislatura.

Entre otras medidas, este plan, consensuado con las comunidades autónomas y las sociedades científicas desde diciembre de 2021 propone «antes del año 2023» incrementar los impuestos de los cigarrillos y sus derivados, aumentar los lugares libres de humo para que no se pueda fumar en los coches o fijar un empaquetado genérico en las cajetillas.

A través de un comunicado, el CNPT ha denunciado que, pese a que “a lo largo de los últimos años se ha avanzado”, España tiene “todavía mucho por hacer”.

Por ello, han reiterado al Gobiern