
Sanidad
El PP denuncia la falta de plazas MIR para atención primaria por parte del Gobierno
Apenas contempla 35 para 2026, cuando el déficit de más de 4.500 profesionales que arrastra el sistema

Todos los españoles son conscientes de que el principal problema de la sanidad pública está en la falta de médicos de atención primaria y el Gobierno, en lugar de remediarlo, apenas contempla un incremento de 35 plazas para 2026 cuando el déficit que arrastra el sistema es de más de 4.500 profesionales.
Pese a la celebración fake del Ministerio de Sanidad anunciando a bombo y platillo las nuevas plazas MIR, la tozuda realidad es que el planteamiento del Ejecutivo se queda corto y los avances son meramente simbólicos, insuficientes y alejados de la urgencia que tiene la sanidad pública, especialmente en lo referido a la atención primaria, según denuncian fuentes del PP.
"El Ministerio de Sanidad de Mónica García vuelve a dar la espalda al principal problema que tiene nuestra sanidad, que es la falta de médicos de familia, y con ello se niega a aplicar los acuerdos adoptados por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que instaban a flexibilizar los criterios de acreditaciones de unidades docentes para aumentar la capacidad formativa", aseguran las mismas fuentes del principal partido de la oposición.
A la falta de médicos se une, además, el perjuicio que el Gobierno está generando contra la igualdad de oportunidades en los futuros médicos de zonas como Cádiz, Cáceres, Ciudad Real, León, Girona y Vigo, hasta ahora sedes del examen MIR que han sido suprimidas por criterios exclusivamente económicos.
"Este Gobierno, que siempre encuentra dinero para contentar a sus socios, se ve incapaz de encontrar los recursos suficientes para ayudar a que los futuros profesionales de la sanidad pública cumplan sus sueños: es indignante esta falta de sensibilidad y compromiso con el sector público".
Exigimos que el Gobierno rectifique, incremente de manera decidida la oferta de plazas en Medicina Familiar y Comunitaria, flexibilice los criterios de acreditación docente y garantice la equidad territorial en el acceso al examen MIR.
La sanidad pública no se defiende detrás de las pancartas, sino dotando al sistema de recursos y profesionales para solucionar los problemas y necesidades que hoy arrastra como consecuencia de la política del Gobierno.
✕
Accede a tu cuenta para comentar