Manipulación intencionada

Sucesos
La Policía Foral y la Guardia Civil han desmantelado en una operación conjunta una red de tráfico de drogas que operaba en Navarra, Tarragona y Cambrils (Tarragona), tres de cuyos integrantes han ingresado en prisión tras incautarse de 21 kilos de cocaína.
Según han informado ambos cuerpos, como consecuencia de las actuaciones se han incautado 21 kilos de cocaína, diferentes cantidades de hachís y speed, 48.000 euros en metálico, 4 vehículos de alta gama (dos de ellos valorados en más de 200.000 euros), 8 teléfonos móviles y 2 escopetas.
La investigación se inició en junio del año pasado, cuando agentes de policía judicial de Policía Foral adscritos a la comisaría de Tudela detuvieron en la capital ribera a un varón en posesión de 338 gramos de cocaína, por lo que ingresó en prisión tras ser puesto a disposición judicial.
De las pesquisas derivadas de esta primera detención, agentes del Grupo de Delitos contra la Salud de la Policía Foral constataron la existencia de un grupo criminal asentado en Cataluña que distribuía cantidades de notoria importancia de cocaína por la zona norte del país, particularmente en la Ribera de Navarra.
Las indagaciones de Policía Foral y Guardia Civil confirmaron que un hombre residente en Cambrils realizaba transportes de drogas utilizando vehículos de la organización con sistemas de ocultación (¿caletas¿) preparados para eludir los controles policiales.
Identificados los implicados en la trama se establecieron dispositivos de vigilancia y seguimientos policiales, siendo detenido un varón en el peaje de Zuasti (AP15) en Navarra con 14 kilos de cocaína ocultos en una caleta de doble fondo de su vehículo, a la que se accedía mediante un sofisticado sistema eléctrico.
Tras su detención se realizaron dos registros en su domicilio de Cambrils y en otro de Tarragona, en los que los agentes de Guardia Civil y Policía Foral se incautaron de evidencias delictivas como dinero en metálico y teléfonos, respectivamente.
Días después fue detenido en Tudela otro de los miembros de la organización, cuya misión era distribuir la cocaína en la Ribera de Navarra y zonas limítrofes.
Fruto de las averiguaciones se realizó el registro judicial de una nave en la que se incautaron de 7 kilos de cocaína, 43.000 euros en metálico, dos vehículos de alta gama y dos escopetas.
Finalmente, dos personas más fueron detenidas en Imárcoain y Corella, con menor peso dentro de la trama.
Las mismas fuentes señalan que la llamada "Operación Pelukas/Beltsolari" ha estado tutelada por el Juzgado de Instrucción nº 5 de Tudela, que decretó las diligencias como secretas, y se ha saldado con el ingreso en prisión de tres de los cinco detenidos, quedando en libertad con cargos los dos últimos.
Con esta operación se da por desmantelado un importante grupo criminal de distribución de drogas en Navarra y Cataluña, teniendo en cuenta que el valor de mercado de la cocaína aprehendida ascendería a 2,5 millones de euros, informa Efe.
Manipulación intencionada