Brote de ébola

Detectado un posible caso de ébola en Alicante en un joven nigeriano

Permanece ingresado con su esposa, aunque sólo él presenta síntomas

Enfermeros del hospital ELWA de Monrovia recogen a un paciente en la sala de espera
Enfermeros del hospital ELWA de Monrovia recogen a un paciente en la sala de esperalarazon

Tras la trágica muerte del misionero Miguel Pajares esta semana por la enfermedad del ébola, la sombra del virus no ha tardado en reaparecer en España. Concretamente, ayer acudió un joven nigeriano de entre 20 y 30 años al Hospital General de Alicante con fiebre y malestar general. El paciente explicó que había estado en Lagos (Nigeria) en los últimos meses, por lo que el protocolo de actuación contra la enfermedad se activó de manera inmediata.

Fuentes de la Generalitat valenciana transmitieron que por el momento es sólo una sospecha sin confirmar, para lo cual la sangre del joven se ha enviado al Instituto Nacional de Epidemiología, en Majadahonda, donde se realizarán los análisis pertinentes para corroborar o no la presencia del virus. Se espera que hoy estén los resultados.

El paciente fue trasladado al Hospital San Juan de la provincia de Alicante, centro de referencia para estos casos. Además, no acudió solo, sino con su mujer. Ambos se encuentran en este momento ingresados y aislados, según manda el protocolo. Desde la Generalitat señalaron que para el traslado y tratamiento del paciente se están utilizando todos los materiales necesarios y procedentes para garantizar la seguridad.

No es la primera vez que esta enfermedad acecha la región. El pasado mes de abril se detectó otro posible caso en un paciente guineano procedente de Marruecos, e ingresado en el Hospital La Fe de la provincia de Valencia, aunque finalmente fue una falsa alarma.

La Conselleria de Sanidad de la Comunitat Valenciana ha estado explicando de forma insistente durante esta pasada semana que los profesionales de los hospitales de la región están «perfectamente formados e informados, cumpliendo con los procedimientos establecidos por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad» ante posibles casos.

Estas fuentes explicaban que Sanidad está en constante contacto con las autoridades nacionales e internacionales para la actualización de dichos protocolos, que «se trasladan oportunamente a los centros correspondientes».

Además, recordaron que tras el último caso de sospecha hace unas semanas, la actuación llevada a cabo por la Conselleria de Sanitat recibió la felicitación expresa del Ministerio de Sanidad por la «celeridad, conocimiento y experiencia» demostrada, valorando la «decisiva aportación» de los servicios de alerta.

Indicaban también que, según los expertos, las probabilidades de contagio del virus en la Comunitat son «altamente improbables», aunque ahora esa confianza se esté viendo amenazada.

Lo cierto es que la enfermedad está infundiendo miedo entre la población valenciana en África. Hace unos días unos sacerdotes y seminaristas de la Comunitat regresaban a sus casas antes de lo previsto tras permanecer dos semanas en la localidad de Siguiri, en Guinea Conakry, aunque más tarde afirmaron que «la situación estaba controlada respecto al virus».

Los tres países más afectados se retiran de los Juegos Olímpicos de la Juventud

- Los países de África occidental más castigados por la epidemia de ébola han decidido retirarse de los Juegos Olímpicos de la Juventud, que se inauguraron ayer en Nakim (China). Guinea Conakry ha decidido mantenerse en los mismos, pero Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), confirmó la retirada de Liberia, Sierra Leona y Nigeria. Bach afirmó que «respetan la decisión en un momento difícil para estos países»

- Las autoridades liberianas han ampliado los centros de tratamiento de Ébola en Monrovia para hacer frente al número creciente de pacientes y poder aislarlos del resto de enfermos de tal manera que se pueda frenar la epidemia.

- Dos aerolíneas más anunciaron ayer que han suspendido los vuelos a las capitales de Liberia y Sierra Leona.

- El presidente de Sierra Leona, Ernest Bai Koroma, ha señalado que su país ha perdido a dos de sus mejores médicos y a 32 enfermeras. «Necesitamos médicos y los conocimientos especializados y por eso hacemos un llamamiento a la comunidad internacional para una mejor respuesta a nuestra lucha contra la enfermedad de Ébola», dijo.