Opinión

Una «deuda de inmunidad pagada»

El cese de las medidas de protección frente a la covid produce una mayor incidencia de bacterias y virus

Neumonía MISTERIOSA CHINA
Expansión de la neumoníaAntonio CruzLa Razón

El 13 de noviembre de 2023 la Comisión Nacional de Salud de China informó sobre un aumento en la incidencia entre la población pediátrica de casos de neumonía causadas por Mycoplasma pneumoniae desde el mes de octubre. Esta mayor incidencia se ha relacionado, por un lado, con la mejora en los sistemas de vigilancia de enfermedades respiratorias y, por otro lado, con el fin de las medidas de protección de la población contra la Covid-19, que en China han seguido siendo obligatorias durante más tiempo que en otros países, casi 3 años. Estas medidas de protección han impedido que la población esté en contacto con otros virus y bacterias que causan infección respiratoria de manera habitual, como la gripe o el virus respiratorio sincitial, interfiriendo con el desarrollo adecuado de la respuesta inmune frente a ellos. Este fenómeno se ha denominado «deuda de inmunidad» y ya ha sido «pagada» en otros países en los que el cese de las medidas de protección frente a la covid produjo una mayor incidencia de gripe y de neumonía por el virus respiratorio sincitial. Sin embargo, en China lo que se ha producido ha sido un aumento significativo de casos pediátricos de neumonía por Mycoplasma pneumoniae.

La Mycoplasma pneumoniae es una bacteria que produce una infección respiratoria generalmente leve y autolimitada que no precisa hospitalización. Esta infección se transmite de persona a persona por vía respiratoria y, si es necesario, se trata con antibióticos macrólidos como eritromicina, claritromicina o azitromicina. En algunas regiones de China como Pekín hay unas tasas de resistencia a macrólidos entre las cepas de Mycoplasma pneumoniae del 70-90%, lo que podría estar contribuyendo a la mayor gravedad de los casos.

En seis países europeos también se ha detectado un aumento de neumonías por Mycoplasma pneumoniae en niños. Puesto que esta bacteria puede producir epidemias cada tres años, se estima que esta mayor incidencia puede estar potenciada por los 3 años que han pasado desde la pandemia de covid en la que ha habido una menor transmisión de Mycoplasma pneumoniae. No obstante, no se han observado cepas atípicas de esta bacteria ni resistencias a antibióticos habituales.