Seguridad vial

Diez años de talento joven y acción social comprometida con el futuro

Más de 40.000 estudiantes abordaron retos del siglo XXI durante una década impulsados por la Fundación «La Caixa»

Tres equipos de estudiantes que participaron en la última edición de The Challenge con la cocinera Verónica Gómez de Liaño, finalista de Masterchef 10, que impartió un taller de cocina vinculado a las 4C de la educación en el acto de celebración este jueves en Barcelona en el Museo de la Ciencia CosmoCaixa
Tres equipos de estudiantes que participaron en la última edición de The Challenge con la cocinera Verónica Gómez de Liaño, finalista de Masterchef 10, que impartió un taller de cocina vinculado a las 4C de la educación en el acto de celebración este jueves en Barcelona en el Museo de la Ciencia CosmoCaixaFundación «la Caixa»

Hace diez años, la Fundación «la Caixa» confió en el talento y compromiso de los jóvenes a la hora de hacer frente a los desafíos ante los que se encuentra la sociedad del siglo XXI, tanto presentes como futuros, y en su hambre por cambiar el mundo. En el marco del proyecto EduCaixa, impulsó el programa The Challenge. Desde entonces, más de 40.000 estudiantes de 3º y 4º de la E.S.O., FP, Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio (CFGM) junto con 1.800 docentes de 1.300 colegios e institutos de España y Portugal han desarrollo, en equipos de tres o cuatro alumnos, proyectos innovadores y transformadores alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles de las Naciones Unidas durante su paso por este programa.

Los autores de los trabajos más destacados en cada una de las ediciones tuvieron la posibilidad de participar en un viaje formativo, normalmente a Estados Unidos, en el que pudieron disfrutar de la visita a algunas de las empresas, universidades e instituciones de más renombre del país. Una década después de su puesta en marcha, The Challenge celebró este jueves su décimo aniversario con un evento en el Museo de la Ciencia CosmoCaixa al que acudieron representantes del sector educativo y empresarial y en torno a un centenar de participantes en el programa, como Carmen Navarro, profesora de proyectos STEAM y coordinadora TIC del colegio Nazaret de Oporto de Madrid, que participó en ocho ediciones de The Challenge y en dos de sus viajes formativos.

La docente señala que «cuando participan en The Challenge, los alumnos empiezan a creer en las posibilidades que tienen de transformar, de aportar, de hacer cosas en primera persona. Veo que muestran preocupación, pero también se ocupan de aquello que les preocupa. Dejan de ser meros observadores y se convierten en parte activa de la sociedad, tanto del momento presente como del futuro».

Conscientes de ello, desde la Fundación «la Caixa» celebran este décimo aniversario «cargados de energía para seguir dando impulso a una nueva generación de jóvenes comprometidos con el mundo que les rodea», indicaba Xavier Bertolín, director corporativo de Educación y Marketing de la entidad. «Queremos poner todo su talento al servicio de la sociedad, que los chicos y chicas sigan demostrando su sensibilidad y su ingenio para abordar los desafíos colectivos presentes y futuros», señaló Bertolín, quien recordó que estos estudiantes «pueden representarnos más allá de nuestro país mediante nuestra alianza con el Departamento de Jóvenes de las Naciones Unidas».

El acto de celebración del décimo aniversario de The Challenge sirvió también de presentación del programa EduCaixa Bridge Call, una aceleradora para jóvenes emprendedores de entre 18 y 30 años con proyectos empresariales en fases iniciales que abordan desafíos sociales y ambientales. El fin de esta iniciativa es apoyar a los jóvenes para que impulsen empresas transformadoras emergentes con una propuesta innovadora y un modelo de negocio sostenible.

La primera edición de este programa arrancó en septiembre y el pasado 27 de octubre se anunciaron los 20 proyectos preseleccionados, los cuales participarán en un curso intensivo en línea y un pitch day, en español día de discursos cortos, presencial en diciembre para presentar sus iniciativas. Los diez mejores entrarán en la aceleradora EduCaixa Bridge Call y, por ello, recibirán 25.000 euros de financiación. Además, los diez proyectos elegidos contarán con cinco meses de formación y mentoría, mientras que los diez restantes recibirán 5.000 euros de premio.

Por otro lado, cabe recordar que a partir del 8 de enero y hasta el 1 de marzo estará abierto el plazo para que los equipos interesados puedan presentar sus proyectos a la convocatoria de The Challenge 2024. En esta edición, igual que sucediera en 2023, los destinos son Boston y Nueva York, donde los equipos seleccionados visitarán diferentes universidades como Yale, Harvard, Columbia o el MIT y, además, tendrán ocasión de presentar sus proyectos en una recepción en las Naciones Unidas.