
"Donaciones, crecimiento y medioambiente son pilares fundamentales"
"Donaciones, crecimiento y medioambiente son pilares fundamentales"
Glovo trabaja la descarbonización y la circularidad a través de su plataforma tecnológica multicategoría

Glovo es uno de los mejores ejemplos de cómo las empresas tecnológicas pueden crecer de manera rápida y disruptiva sin renunciar a los principios básicos de sostenibilidad y responsabilidad social. Desde su fundación, hace más de diez años, ha demostrado que es posible integrar la estrategia ESG en el núcleo del negocio, y no como un simple complemento reputacional. Su enfoque ha revolucionado el mercado del delivery hasta el punto de estar presente en más de 23 países de todo el mundo, convirtiéndose en una de las startups más influyentes del ecosistema digital.
Su plataforma tecnológica multicategoría está basada en tres pilares fundamentales: «Donaciones, Crecimiento y Medioambiente». En cada uno de ellos, la compañía tiene en marcha diversos proyectos e iniciativas. En el pilar del Crecimiento, está impulsando a las empresas en el desarrollo tecnológico y la digitalización. En el área de Donaciones, a través de Glovo Access, la compañía impulsa el apoyo logístico y ofrece los servicios de entrega de forma gratuita a ONG y servicios sociales, para que lleguen a las personas más necesitadas. Por último, dentro del pilar del Medioambiente, Glovo trabaja la des-carbonización y la circularidad basándose en su plataforma tecnológica que le permite desarrollar conectividad, accesibilidad y desarrollo sostenible para beneficio de todos los usuarios.
Víctor Enciso, responsable de Medioambiente de Glovo destaca que «los fundadores de la compañía siempre han priorizado el hecho de que el impacto de la empresa sea positivo para el planeta. Por este motivo, hace ya más de seis años que crearon el departamento de sostenibilidad para integrar los distintos procesos en la creación de la plataforma, integrando el impacto social, el medioambiental, y el de la digitalización de las pequeñas empresas en cada uno de los procesos que acomete». Esto le ha permitido convertirse en una de las primeras compañías en validar la estrategia de sostenibilidad con Science Based Targets (SBTi). Se analizan los impactos ambientales, sociales y económicos, utilizando indicadores clave de desempeño (KPIs) y métricas específicas. «Como plataforma líder del mercado, nuestro objetivo es descarbonizar más de un 40% antes del año 2030», destaca Víctor Enciso.
"Nuestro objetivo como plataforma líder es descarbonizar más del 40% antes de 2030"
Como plataforma tecnológica, Glovo tiende a medir todos los datos, pues forma parte del ADN de la compañía. El mayor reto al que se enfrenta la empresa es poder transformar ese dato en algo tangible y entendible por parte de sus socios. «Puedes hablar de porcentajes de reciclaje, o de kilovatios ahorrados, pero lo realmente importante es transformarlo en un retorno económico, o en una valorización para que también pueda incluirse en la cuenta de resultados de la empresa, transformándolo y siendo capaces de medir el beneficio», puntualiza Víctor Enciso.
El análisis del dato
El conocimiento del dato también permite adoptar criterios ESG en toda la cadena de valor, para que los establecimientos con los que colaboran, los repartidores, y los que forman parte de la plataforma tecnológica, puedan también transformarse. «Toda nuestra energía consumida en España y Portugal procede de fuentes renovables, hasta el punto de que nuestro Alcance 1 y 2 es muy reducido, suponiendo menos de un 1% de nuestra huella de carbono», confirma su directivo.
Glovo también impulsa la descarbonización de los vehículos hacia una transición ecológica con modelos de dos ruedas impulsados por motores eléctricos. Del mismo modo, acompaña a los establecimientos que colaboran con la app, y a pequeños locales en el reto de la circularidad, transformando el packaging utilizado y otra serie de recursos.
Glovo, además de compensar emisiones, ha puesto en marcha una serie de acciones para reducirlas de forma estructural. Entre ellas se encuentran la promoción del uso de vehículos eléctricos o no contaminantes para los repartidores, la optimización de rutas de entrega para reducir kilómetros recorridos, y el uso de materiales más sostenibles.
La hoja de ruta de Glovo está alineada con el SBTi de cara a 2030 de manera que el 92% de sus pedidos será entregado en envases reciclables, y el 64% se abor-dará mediante vehículos sin combustión, reduciendo así su huella ambiental. Además, el 10% de los pedidos tiene fines solidarios, apoyando de forma destacada las causas sociales. Todos sus nuevos centros operan con un 100% de energía limpia, demostrando su apuesta por un modelo responsable, e impulsando un servicio eficiente, accesible y alineado sobre su desempeño en sostenibilidad.
Circularidad y biodiversidad
Con la neutralidad de carbono y el impulso de programas sociales como Glovo Cares y la creación del Impact Fund en 2023, la compañía consolida su visión empresarial comprometida con el presente y el futuro, siendo parte activa de una completa transformación hacia una economía más justa, inclusiva y sostenible.
La circularidad ya está integrada en los procesos de la compañía y el reto actual pasa por poder abordar la biodiversidad en las acciones diarias que lleva a cabo. «Debemos ser conscientes de que todo lo que hacemos tiene un impacto y no solo debe realizarse por motivos económicos.
"La circularidad está integrada en los procesos de Glovo y el nuevo reto es abordar la biodiversidad"
Es importante comunicar el impacto de cada acción para que la humanidad tome una mayor conciencia del ecosistema en el que vivimos» subraya el directivo de Glovo. Todo esto forma parte de una hoja de ruta ambiental que no solo busca reducir el impacto, sino convertirse en un referente de sostenibilidad dentro del sector del delivery a nivel global.
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