Estrasburgo

El PE quiere establecer un marco europeo de remuneración para los becarios

La Eurocámara pidió hoy un marco europeo de calidad para los periodos de prácticas de los jóvenes en empresas que incluyan criterios en materia de remuneración salarial, condiciones de trabajo y de seguridad social.

Los eurodiputados aprobaron hoy dos resoluciones en las que proponen medidas para luchar contra el desempleo juvenil, que de media alcanza el 23 % en la Unión Europea.

Los parlamentarios reconocieron los efectos positivos de la garantía juvenil aprobada por la UE -que prevé que los jóvenes reciban tras cuatro meses de inactividad alguna oferta laboral, de estudios o de prácticas-, pero consideraron que con ello "no basta para luchar contra el desempleo"de este grupo de la población.

La Eurocámara aboga por añadir otras medidas que estimulen la creación de empleo, "como el apoyo a la movilidad y la creación de un marco europeo que garantice un sueldo y unas condiciones laborales mínimas a los jóvenes en prácticas".

Asimismo, reclamaron la eliminación de todas las barreras para realizar prácticas transfronterizas u otras posibilidades de desplazamiento.

La Eurocámara propuso igualmente que se reconozcan "las habilidades y competencias adquiridas fuera de la educación formal, a través de prácticas profesionales, voluntariado o trabajos sociales".

En Europa hay un 22 % de jóvenes que no estudian ni trabajan.