Sanidad

Efecto cascada entre las comunidades en la vacunación frente al herpes zóster

La semana pasada Madrid, Baleares, Murcia, La Rioja y Castilla y León anunciaron que inmunizarían a nuevos grupos después de que Sanidad publicara la ampliación de sus recomendaciones a los más vulnerables

An elderly person receives a dose of coronavirus disease (COVID-19) vaccine.
An elderly person receives a dose of coronavirus disease (COVID-19) vaccine.KOEN VAN WEELAgencia EFE

El Ministerio de Sanidad publicó la semana pasada la ampliación de nuevos grupos de riesgo con derecho a vacunación financiada frente al herpes zoster (HZ), concretamente, las personas mayores de 18 años con antecedentes de infección por dicho virus y las personas mayores de 50 en tratamiento con fármacos inmunomoduladores o inmunosupresores entrarían dentro de estas nuevas recomendaciones.

Esto ha tenido un efecto "cascada" entre algunas comunidades autónomas, como Madrid, Murcia, Baleares, Castilla y León y La Rioja, que han anunciado que inmunizarían a estos nuevos grupos de riesgo. Además, en el caso de La Rioja y Baleares también anunciaban que ampliaban la vacunación en los adultos a los 80 años y entre los 75 y 79 años, respectivamente.

El HZ es una enfermedad infecciosa asociada a una carga significativa, tanto clínica como social y económica porque, aunque presenta una baja mortalidad, es muy prevalente: el número de casos por cada 100.000 habitantes es de 352, pero aumenta con la edad hasta llegar a los 877 en personas mayores de 80 años. Afecta a la calidad de vida, limitando la capacidad de llevar una vida normal por la intensidad del dolor y las molestias asociadas. También se asocia a depresión, hospitalizaciones, absentismo laboral y la necesidad de interrumpir tratamientos en determinados enfermos.

La situación de la vacunación en España frente al HZ ha ido avanzando a ritmos muy dispares desde los inicios. Aunque la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CSPSNS), hace casi un año, incorporaba en su calendario la vacunación frente al HZ, recomendando la vacunación sistemática en la cohorte de mayores de 65 años y la posibilidad de captar progresivamente cohortes entre 66 y 80 años, comenzando por la población que cumplía 80 años- cada comunidad autónoma lo ha ido incorporando a su manera. Mientras regiones como Madrid o Cataluña fueron más ambiciosas incorporando a varias cohortes de edad, Andalucía, por ejemplo, sólo continúa vacunado a los seis grupos de mayor riesgo recomendados inicialmente por el Ministerio de Sanidad.

Novedades en vulnerables mayores de 18

La Estrategia de Vacunación revisada por Sanidad establece que en personas con VIH y CD4 igual o superior a 200/µl- conteo de linfocitos que se establece como marcador de que alguien tiene VIH- no es necesario esperar ningún periodo de tiempo tras el diagnóstico del VIH para la vacunación. Si tienen menos de esa cantidad, se decidirá el momento de la vacunación tras valoración médica individual, "pudiendo retrasar la administración de la vacuna si se espera una mejoría del estado inmunitario en un corto período de tiempo (2-3 meses) tras el inicio del tratamiento antirretroviral. Se administrarán 2 dosis con una separación de dos meses", señala el texto.

También incluye una nueva recomendación en los casos de "gran inmunosupresión"- pacientes que sufren hemopatías malignas, que son un grupo heterogéneo de enfermedades que afectan a la sangre, la médula ósea y los ganglios linfáticos- para las que establece que "se pueden buscar periodos de ventana con inmunidad aceptable y plantear pauta corta de 4 semanas entre dosis. También se puede vacunar después de completar el curso de quimioterapia".

Para finalizar, se amplían las recomendaciones para los pacientes con trasplante de órgano sólido -o en espera de este- y se incluye la vacunación de personas con antecedente de dos o más episodios de HZ. En estos casos, se recomienda inocular la primera dosis al menos 6 meses después del último episodio.

Mayores de 50

Otra de las novedades de este documento es la recomendación de vacunación para aquellas personas mayores de 50 años que están en tratamiento con “otros fármacos inmunomoduladores o inmunosupresores, (como terapias dirigidas frente a células B (incluido rituximab durante el tratamiento y hasta un período de 6 meses tras el mismo), anticuerpos monoclonales frente al receptor de IFN-I (Anifrolumab), fármacos anti-TNF, moduladores de la coestimulación de células T, inhibidores del receptor de IL-6, inhibidores de IL-17, inhibidores de IL-12/23, inhibidores de IL-23, corticoides sistémicos a dosis moderadas-altas2, metotrexato >20 mg/semana (oral o subcutáneo), azatioprina >3 mg/kg/día, 6-mercaptopurina >1,5 mg/kg/día, micofenolato >1 g/día, así como otras combinaciones terapéuticas de fármacos inmunomoduladores con dosis individuales inferiores a las descritas)".