Noruega

El roedor que sobrevivió a la última glaciación

Un nuevo estudio de ADN muestra que el lemino, un roedor de Noruega, tiene una historia única

Un nuevo estudio de ADN muestra que el lemino, un roedor de Noruega, tiene una historia única. A diferencia de otros mamíferos en Fenoscandia, el lemino de Noruega puede haber sobrevivido a la última Edad de Hielo, aislada del resto del mundo por las capas de hielo gigantescas que asolaron Europa. Esta conclusión se extrae por un equipo internacional de investigadores en un artículo publicado esta semana en la revista "Molecular Ecology".

El lemino de Noruega es un pequeño mamífero emblemático que es único en la tundra montañosa de Fenoscandia. Conocido por sus inmensas fluctuaciones en el tamaño de la población, es una especie clave en el ecosistema de la tundra de montaña. Sin embargo, su origen ha permanecido hasta ahora un misterio.

Hace 20.000 años, Fennoscandia estaba cubierta por una gruesa capa de hielo. Se cree que los animales y plantas actuales de la región proceden de poblaciones habitaban al sur o al este de la capa de hielo, y colonizaron Fennoscandia cuando el hielo se derritió. Con esto en mente, el equipo internacional de científicos, liderado por investigadores del Museo Sueco de Historia Natural, se propuso investigar de donde procedía el lemino de Noruega. Para ello, los investigadores recuperaron y analizaron ADN antiguo de lemino de poblaciones que rodeaban la capa de hielo durante la última Edad de Hielo.

ADN único

"Hemos encontrado que a pesar de que las poblaciones que rodean la capa de hielo estaban estrechamente relacionados con los leminos de hoy en día, ninguno era lo suficientemente similar como para ser el antepasado directo del lemino de Noruega", dice Love Dalén, profesora asociada en el Museo Sueco de Natural Historia.

Tras descartar estas poblaciones como fuentes potenciales, los investigadores concluyeron que la única explicación que queda es que el lemino de Noruega se origina a partir de una población que sobrevivió a la última glaciación en algún lugar a nivel local en Fennoscandia. La ubicación exacta no está clara, pero probables lugares incluyen zonas costeras o mesetas de las montañas que sobresalían de la capa de hielo."El lemino de Noruega es el único mamífero endémico en Fenoscandia, y su origen inusual es probablemente la razón de por qué es asi", dice Vendela Lagerholm, autora principal, informa Expertsvar.