Consejo de Ministros

El supuesto de malformación retrasa la ley

La Razón
La RazónLa Razón

El anteproyecto de ley del aborto que presentó Gallardón el pasado mes de diciembre en el Consejo de Ministros no solo sustituía una ley de plazos por una de supuestos, similar a la que se aprobó en 1985, sino que también limita los supuestos que se formularon en esa primera norma: por violación o por «peligro para la salud psíquica de la madre». No obstante, los informes que se han emitido en los últimos meses a este respecto han hecho que el proyecto que se plantee próximamente a los ministros pueda sufrir modificaciones. La principal es la incorporación del supuesto de malformación, una de las recomendaciones que han emitido tanto los fiscales como el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Esta modificación normativa es la que está ralentizando su tramitación ya que, fuentes cercanas a la elaboración de la norma aseguran que «existen bastantes discrepancias dentro del grupo parlamentario». De ahí que no se deje de retrasar la fecha de aprobación de la norma que, de acuerdo con dichas fuentes, «irá al Consejo el próximo viernes 18».

Es predecible que sea en esa fecha porque es penúltimo día en el que se puede aprobar –en agosto el Consejo de Ministros no se reúne–.

Uno de los principales defensores de no incluir el supuesto eugenésico es el propio ministro de Justicia que, desde el primer momento, ha defendido el derecho a nacer del no nacido y la necesidad de que España cumpliera con las recomendaciones de la ONU que rechaza la desigualdad que la «ley Aído» mantiene con las personas con discapacidad al ampliar el plazo para interrumpir el embarazo por anomalía en el feto.