Villaverde

En libertad provisional la madre de los tres niños de Jaén

El titular del Juzgado de Instrucción número dos de La Carolina (Jaén) ha acordado la libertad provisional sin fianza para Vanesa V.M., la madre de los tres menores en acogida en un centro de tutela a la que se le imputa un delito de sustracción de menores por su desaparición la pasada semana.

Tras escuchar por videoconferencia la declaración de la madre, ingresada en un centro penitenciario de Madrid, el juez ha acordado, a petición del fiscal, su libertad, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

La madre queda en libertad con las mismas medidas cautelares que se han aplicado al padre, la prohibición de acercarse a todos sus hijos (cuatro) y de comunicarse con ellos, la retirada del pasaporte para impedir la salida del territorio nacional, y la comparecencia diaria en el juzgado de la zona donde resida.

El acuerdo de libertad se adopta al considerar que ya no existe el motivo por el que se ordenó la prisión, la desaparición de los tres niños, que en este momento están de nuevo bajo la tutela de la Junta de Andalucía.

A su vez, el juez entiende necesarias las medidas cautelares impuestas para evitar que se pueda volver a repetir el delito en el plazo inmediato.

Tras practicar las primeras diligencias, y una vez que los distintos juzgados implicados en el suceso se han inhibido a favor del Juzgado de Instrucción número dos de La Carolina, cuyo juez titular levantó ayer el secreto de sumario, ahora continúan practicándose diversas actuaciones para demostrar la participación en la autoría de este presunto delito.

Vanesa V.M., que lleva dos años separada del padre, estaba en prisión, después de que el sábado lo ordenase el titular del Juzgado de Instrucción número 13 de Madrid tras tomarle declaración e imputarle un delito de sustracción de menores.

Por estos hechos están también imputados, pero en libertad con cargos, una tía de los menores, en cuya casa de Villaverde (Madrid) fueron encontrados los niños, y un primo hermano de los pequeños detenido el martes en Bujalance (Córdoba).