Fraude

Si escuchas estas tres palabras debes colgar al momento: así es la nueva estafa que se extiende por Europa

Las auoridades alertan de que este engaño se realiza a través de dos fases principales y también hay otras dos formas de evitarla

Esta es la palabra que nunca debes decir si sospechas que una llamada es una estafa.
Ciertas expresiones muestran que se está cometiendo un fraudeAlfredo Biurrun / Grok (IA).

Las nuevas tecnologías provocan que todos los usuarios estén completamente expuestos. En cualquier momento se puede pinchar un enlace o decir algo que permita a los ciberdelincuentes acometer el delito. Ante ello, se tienen que blindar tanto las personas a título individual como el estado, que tiene que propiciar la mayor seguridad posible a cada uno de los usuarios. En este sentido, el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública aprobó el pasado 12 de febrero una orden ministerial con un paquete de medidas para erradicar los fraudes por teléfono y SMS.

Por el momento está siendo un éxito ya que los operadores de telecomunicaciones han bloqueado en tres meses más de 14 millones de llamadas y SMS que escondían un fraude en este tiempo. Sin embargo, los estafadores no se rinden y siguen buscando trucos para sorprender y poder obtener información privada que les de acceso a recursos económicos. Una nueva estafa se está extendiendo por Europa y ha sido sacada a la luz desde Finlandia, concretamente por el medio local 'Ilta-Sanomat', donde se han ultrajado un total de 15 millones de euros con este engaño.

Cómo funciona esta estafa

En la fase inicial, el estafador contacta a su víctima vía llamada o mensaje haciéndose pasar por una entidad bancaria o autoridad oficial. Suele advertir sobre un supuesto pago pendiente o un cargo incumplido, con el fin de generar alarma y provocar una respuesta precipitada: el usuario, asustado, marca directamente el número del delincuente.

Cada vez son más comunes las llamadas spam o estafas telefónicas que intentan robar nuestros datos personales o dinero, pese a los avisos de leyes, la Policía o la Guardia Civil
Cada vez son más comunes las llamadas spam o estafas telefónicas que intentan robar nuestros datos personales o dinero, pese a los avisos de leyes, la Policía o la Guardia CivilDreamstime

A continuación, el impostor adopta la identidad de un supuesto representante del banco o de alguna agencia de seguridad. Según su relato ficticio, los fondos del interesado están en riesgo inminente, pero él puede resguardarlos si se trasladan a una cuenta “segura” creada ad hoc. La víctima, creyendo actuar bajo asesoría experta, transfiere su dinero o facilita credenciales y datos bancarios para que el propio estafador ejecute el movimiento. Una vez completada la transferencia, el afectado pierde todo acceso a su saldo enviado. Si la entidad financiera considera que hubo negligencia grave, podría negar la devolución de los recursos.

Las tres palabras que deben hacer saltar las señales de alarma

Si durante la llamada se escuchan las palabras "cuenta de seguridad", se debe colgar de inmediato la llamada."No hay ninguna cuenta de seguridad. Los bancos o las autoridades nunca le pedirán sus datos bancarios, ni le sugerirán descargar software a su dispositivo, ni le solicitarán que transfiera fondos como medida de seguridad", explica inspector Jussi Larvanto de la Policía Criminal Central de Finlandia. Cualquier comunicación será mediante carta certificada o mediante la aplicación oficial de la entidad bancaria en cuestión. Además de colgar al escuchar estas palabras, hay otros dos modos de evitar este engaño:

  • No compartir datos: Bajo ningún concepto proporciones tus contraseñas, códigos o números de tarjeta.
  • Contactar con tu banco: Llama al número oficial que figura en tu tarjeta o en la web de tu entidad para verificar cualquier movimiento.