Educación

España extrema: barrenderos o titulados superiores

Un informe de la Fundación CYD alerta sobre los desequilibrios en la formación de los españoles

El 40,7% de los españoles tiene estudios superiores y un 36,1%, solo los obligatorios
El 40,7% de los españoles tiene estudios superiores y un 36,1%, solo los obligatoriosJoaquin CorcheroEuropa Press

Parece que en España, al menos en lo que a educación se refiere, no entendemos de términos medios. Según un informe elaborado por la reputada Fundación CYD, hay una mayoría (40,7%) de población adulta entre 25 y 64 años con estudios superiores y un 36,1% que tiene como máximo los estudios obligatorios. Es decir, que nos encontramos antes una preocupante situación de desequilibrio que conduce a los extremos. Es más, este coyuntura contrasta con los datos extraídos de la Unión Europea donde el 33,4% de los ciudadanos tienen titulaciones superiores y un 45,9% posee un grado medio.

«Para conseguir un mayor equilibrio en la fuerza de trabajo española, es necesario apostar por un modelo de formación que potencie la relevancia de los estudios de nivel medio, que encajaría mejor con la estructura productiva del país. Es importante poner en valor los estudios de formación profesional y potenciar la formación profesional dual», explica Montse Álvarez, de la Fundación CYD.

Pese a los intentos en los últimos años para potenciar la formación profesional en nuestro país, lo cierto es que sigue apostando por estudios universitarios pese a que el mercado laboral indica la sobresaturación del mismo. De hecho, en 2021, los graduados superiores españoles mostraban la mayor tasa de temporalidad de la UE (20,2% frente al 10,6%) y contaban con un porcentaje de parados de larga duración superior al de la UE (39,9% frente al 35,7%).

Según el mencionado estudio, las regiones españolas con un mayor porcentaje de población adulta con estudios obligatorios como máximo eran Extremadura, Castilla-La Mancha, Andalucía y Murcia, con cifras entre el 44% y el 50%. En el otro extremo, en el País Vasco, en Madrid y en Navarra más del 48% poseía estudios superiores. El mayor porcentaje de población con bachillerato o ciclos formativos de grado medio se daba en Aragón y Baleares, con valores que no llegan al 30%.

Entre los datos más curiosos de la radiografía educativa española que dibuja este informe es que el 20,4% de los titulados universitarios se decanta por el ámbito de la educación (en la Unión Europea la media es del 10,6%).

En materia de negocios, administración y derecho se especializa el 19,3% de los titulados en España y el 24,5% en la Unión Europea, mientras que en lo que tiene que ver con ingenierías, TIC, ciencias naturales, matemáticas y estadística el porcentaje de titulados en España es inferior en seis puntos porcentuales respecto al resto de países miembros de la Unión.

«Las titulaciones vinculadas a la rama de las ingenierías están disminuyendo su peso relativo en los últimos años, lo que supone situación es preocupante puesto que serán los ámbitos en los que habrá más demanda de profesionales de alta cualificación en el futuro», subraya Álvarez.