Tras los brotes de 2022

España, libre de nuevo de la viruela ovina y caprina

Durante estos meses se ha sacrificado a miles de reses y se han establecido zonas de protección y vigilancia

Economía/Ganadería.- C-LM levanta las últimas restricciones a los movimientos ganaderos por la viruela ovina y caprina
Economía/Ganadería.- C-LM levanta las últimas restricciones a los movimientos ganaderos por la viruela ovina y caprinaEuropa Press

España ha vuelto a recuperar el estatus de país libre de viruela ovina y caprina después de que el sector ganadero viera reaparecer esta enfermedad –erradicada en nuestro país desde 1968– con un primer foco detectado el 19 de septiembre de 2022 en Benamaurel (Granada). De este modo, regresa el comercio internacional después de que una veintena de países cerraran sus compras a las ovejas y cabras españolas tras la constatación del brote.

Desde su irrupción en septiembre del año pasado, la expansión de la viruela (principalmente en Granada y en Castilla-La Mancha en las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo) ha llevado al sacrificio de miles de reses para intentar contener la expansión de esta enfermedad no transmisible a humanos, informa Efe. Además, se establecieron zonas de protección y de vigilancia en las explotaciones afectadas así como la restricción de movimientos a varios millones de cabezas de ganado.

De hecho, varias administraciones han aprobado en este último año ayudas para la reposición de cabezas de ganado; destacando el paquete de dos millones que aprobó el Gobierno central a primeros de marzo.

La llegada de la viruela ovina/caprina sorprendió en cierta medida a los expertos aunque no era del todo descartable porque es endémica en África (al norte del Ecuador), además de que en septiembre de 2022 ya se habían detectado focos en el continente europeo, en Grecia y en Bulgaria.

Se trata además de un virus que resiste bien a temperatura ambiente por lo que puede transportarse en ropa u otro material.

La Viruela Ovina y Caprina (conocida también por sus siglas VOC) es una enfermedad infecto-contagiosa que produce un cuadro clínico en el ganado ovino y caprino caracterizado por la aparición de fiebre, nódulos y pápulas generalizadas, raramente vesículas, lesiones internas particularmente en pulmones, y causa, finalmente, la muerte.

Se suele contagiar fácilmente por contacto directo o aerosoles y el periodo de incubación es de 2-12 días.

Más allá del norte de África, es endémica también en Oriente Medio, Turquía, Irán, Afganistán, India, Nepal, en zonas de China y, desde 1984, en Bangladesh.