Altas temperaturas
España suma 55 días más de calor extremo al año
Un nuevo estudio apunta a un aumento medio de 3,54 grados desde 1973. La primera ola de calor ya ha dejado máximas de 44ºC en el sur peninsular
El mapa de España se tiñe de rojo. Las altas temperaturas recorren la Península y los termómetros aventuran que esta primera ola de calor no dará tregua. El cambio climático es una realidad y mientras que antes, las variaciones térmicas estacionales eran más graduales, ahora, tal y como se puede comprobar, se pasa del frío al calor en cuestión de horas.
Es más, según un estudio elaborado por el Centro de Política del Suelo y Valoraciones (CPSV) de la Universidad Politécnica de Cataluña, en las principales ciudades de la Península el incremento medio de las temperaturas ha sido de 3,54°C, entre 1971 y 2022. Esto ha provocado que, en los últimos 50 años, los días de verano hayan pasado de 90 a 145, lo que representa otros dos meses de días cálidos en los que ni las madrugadas alivian el calor, ya que se han incrementado las noches tropicales en 18, pasando de una media de 45 a 63.
Desde que el pasado domingo las termómetros se dispararan, se han registrado datos superiores a los 40ºC en el suroeste peninsular. Concretamente, se ha llegado a los 43,8ºC en el Granado (Huelva) y a 43,1ºC en Fuentes de Andalucía (Sevilla) y en Montoro (Córdoba). En Mérida (Badajoz) el mercurio ha llegado a subir hasta los 42,7ºC. Ayer ya se activaron avisos rojos en el valle del Guadalquivir, según informan desde eltiempo.es.
Según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) 23 provincias estarán hoy en riesgo (amarillo) o riesgo importante (naranja) con temperaturas máximas de 43ºC.
Ciudades infierno
Ayer se registró el pico de 44ºC en las campiñas sevillana y cordobesa. Y es que es en el cuadrante suroeste peninsular donde se alcancen los valores más altos en esta primera ola de calor estival, además de tener avisos naranjas por máximas que pueden superar los 39 o 42 grados. Regiones de Extremadura, Comunidad de Madrid, las provincias de Toledo y Ciudad Real, Huelva, Sevilla, Córdoba, Jaén y el interior de Cádiz cuentan con avisos naranjas.
Según los meteorólogos de eltiempo.es, hoy los termómetros podrían perder algún grado en el extremo suroeste peninsular y también en el nordeste, pero el calor seguirá siendo muy intenso. Hasta ocho comunidades autónomas seguirán con avisos naranjas y amarillos activos por máximas que pueden superar los 42 grados en las campiñas sevillana y cordobesa y también en el valle del Guadalquivir a su paso por Jaén.
El calor intenso también llegará a Canarias y, tanto el hoy como mañanas, subirán las temperaturas en el archipiélago, con máximas de más de 34 o 36ºC. Será a partir del jueves bajarán las temperaturas en las islas. Mañana se esperan pocos cambios, eso sí, podría ser el último día oficial de ola de calor, con máximas que de nuevo podrían superar los 40 o 42ºC en puntos de Extremadura, Andalucía y oeste de Castilla-La Mancha.
Bajada de temperatura
«No será hasta el jueves cuando las temperaturas bajen, con la llegada de una masa de aire más fría por el noroeste peninsular que desplazará a la cálida que tenemos sobre España», afirman los expertos. A pesar de ese primer descenso, las máximas aún podrían alcanzar los 40ºC en valle del Guadalquivir y superar los 38ºC en otras regiones del suroeste e interior peninsular. Será el viernes cuando se produzca un descenso más notable en todo el país.
Las altas temperaturas no solo se presentarán en horas diurnas, sino que las noches serán también sofocantes estos días. Por ejemplo, en la madrugada del lunes, la mínima en Herrera del Duque (Badajoz) no bajó de los 26,2ºC. Hasta mañana, las mínimas seguirán muy elevadas y se esperan noches tropicales, sin bajar de los 20ºC, en gran parte de Andalucía, Extremadura, oeste de Castilla-La Mancha y Comunidad de Madrid. El litoral mediterráneo peninsular y ambos archipiélagos también seguirán esta tendencia.
En Andalucía, una de las provincias más castigadas por esta ola de calor, el Servicio Teleasistencia ha reforzado el seguimiento de personas mayores y dependientes, una campaña que comenzó el pasado día 1 de junio y en la que se han gestionado unas 33.000 llamadas.
Y es que calor supone una fuerte amenaza para la salud porque nuestro cuerpo, para funcionar con normalidad, necesita mantener invariable la temperatura en su interior en torno a los 37ºC . Cuando la temperatura central del cuerpo supera los 38ºC , ya se pueden producir daños a la salud y, a partir de los 40,5ºC, la muerte.
Pero los daños colaterales de la subida de la temperatura no solo afecta a nuestro cuerpo, sino también a nuestra cartera. El uso de sistemas de aire acondicionado en los hogares suponen un aumento de alrededor del 10% en la factura energética durante los meses de verano. Según la Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización, en España ha aumentado la demanda de sistemas de climatización en un 21,1% de 2021 a 2022, con unas ventas de más de 1.500 millones de euros.
✕
Accede a tu cuenta para comentar