Consumo

Estas son las mejores torrijas que pueden comprarse en los supermercados esta Semana Santa 2024

La OCU ha analizado torrijas envasadas de diferentes supermercados. Bordes secos, falta de sabor, retrogusto a aceite no agradable… son algunos de los defectos que han detectado los expertos

Torrijas
TorrijasDREAMSTIMEDREAMSTIME

Las torrijas son un clásico de la Semana Santa. Pocas cosas hay tan buenas como una rica torrija casera, pero si no te animas a hacerlas, siempre puedes comprarlas ya hechas, incluso congeladas, en los supermercados. ¿Están estos productos a la altura? ¿Cuál es la mejor torrija del supermercado de la Semana Santa de 2024?

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha llevado a cabo un análisis comparativo de este dulce. Para ello ha seleccionado las torrijas envasadas Ahorramás, Alcampo, Carrefour, Casa Eceizal, El Corte Inglés y Mercadona.

En todos los casos han revisado el etiquetado, su información nutricional, la presencia de aditivos, la calidad de las grasas y azúcares empleados. Y una prueba de degustación llevaba a cabo por un grupo de expertos pasteleros ha ayudado a determinar cuál es la mejor torrija, por calidad y por sabor.

Los resultados obtenidos son algo mejores que los del año pasado: 4 de las 6 torrijas analizadas han superado la prueba, frente al año pasado donde solo aprobó la mitad. De hecho, todas salvo Casa Eceiza han reformulados sus productos un producto mucho mejor esta temporada.

Uno de los inconvenientes es la excesiva presencia de aditivos, con una media de 6 por producto, entre los que se encuentran almidones modificados, colorantes, correctores de acidez y conservantes. De hecho, solo una torrija (El Corte Inglés) no presenta aditivos entre sus ingredientes.

Otro aspecto "preocupante" es ya habitual en la mayoría de las torrijas de supermercado analizadas por OCU, la sustitución de parte del azúcar o de la miel por jarabes de glucosa, un edulcorante más barato y de inferior calidad. Lo que no impide que su precio sea relativamente elevado: 1,54euros/100g, tres veces más que una torrija casera, pero por debajo del precio de una torrija de pastelería.

A pesar de que este año las torrijas son "algo mejor", la organización de consumidores ha subrayado que "todavía queda mucho por mejorar", por ejemplo en cuestiones como el etiquetado, donde han pedido que se muestre la información nutricional por ración o un teléfono para contactar con el fabricante o el responsable de la marca. Además, la degustación realizada por los expertos ha mostrado una serie de defectos imperdonables, como son torrijas poco jugosas con bordes resecos y sabores a aceite no agradables.

El ranking de las mejores torrijas

Con todo esto, a la cabeza del ranking de la OCU, se encuentran las torrijas de El Corte Inglés. Con una degustación casi perfecta, se caracterizan por su color terneza, jugosidad, y equilibrio entre dulzor y aromas. Estas torrijas se han reformulado y este año se han elaborado solo con azúcar, sin aditivos. En contra: el precio, 2.6€ por una torrija de 180g.

En segundo lugar están las torrijas vendidas por Ahorramás. Si bien se describen con algo menos de sabor que la de El Corte Inglés, se caracterizan por ser jugosas y por su toque de canela. En contra: tienen niveles de azucares elevados.

Mercadona y Casa Eceiza presentan dos productos aceptables, pero la torrija de Casa Eceiza es más parecida a un pudding que a una torrija clásica.