El tiempo

Estas son las zonas donde nevará esta semana, según la AEMET

Última hora de la previsión de nieve en España. ¿Va a nevar antes de que acabe 2023?

 Detalle de un banco cubierto de nieve
Detalle de un banco cubierto de nieve Doménech CastellóAgencia EFE

Durante la última semana del 2023 algunos frentes llegarán al noroeste peninsular y dejarán lluvias que en principio serán débiles y sobre todo acumularán litros en Galicia. Pero ¿hay previsión de nieve? ¿Va a nevar en España antes de que acabe el año?

El portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo, prevé que el miércoles sea un día tranquilo con cielos poco nubosos de forma general, aunque la entrada del frente atlántico por el noroeste peninsular dejará lluvias en Galicia, que serán persistentes en el oeste de la comunidad autónoma. Estas precipitaciones también alcanzarán algunos puntos de Asturias y del noroeste de Castilla y León de forma más débil a final del día. Los bancos de niebla continuarán en el interior peninsular en menor abundancia, aunque persistentes en puntos de las dos mesetas y engelantes en la meseta norte. Las temperaturas no experimentarán grandes cambios, excepto en el extremo norte, donde subirán por la llegada de vientos del suroeste y en zonas de la meseta norte donde la niebla de los días anteriores se disipará.

El frente continuará su avance el jueves hacia el interior peninsular al tiempo que se debilitará, por lo que dejará lluvias en Galicia, Asturias y el oeste de Castilla y León. Con ello, las nieblas en las mesetas se disiparán, mientras que en el resto de la Península habrá intervalos nubosos, sin precipitaciones y con una subida de las temperaturas mínimas en el oeste. En el oeste peninsular habrá menos heladas, que quedarán acotadas a la zona del centro y la mitad oriental peninsulares, como en Zamora, donde la mínima será de 5ºC el jueves mientras que Lérida bajará hasta los 3ºC bajo cero. Las máximas se incrementarán por el oeste y bajarán de forma ligera en puntos del este, por lo que las temperaturas más altas en Murcia y Palma rondarán los 20ºC.

El ascenso térmico continuará este viernes que, según el portavoz, será más notable por la noche debido a la presencia de viento y una mayor nubosidad, al tiempo que las temperaturas diurnas bajarán en el Mediterráneo. Las heladas débiles persistirán en la meseta norte y páramos de la zona centro peninsulares, mientras que lloverá en Galicia, Asturias y Castilla y León sin descartar otros puntos del extremo norte por los vientos atlánticos húmedos, que también ocasionarán nevadas en los Pirineos y la cordillera cantábrica a partir de unos 1.600 metros de altitud.

El sábado la mayor probabilidad de precipitaciones se concentrará en el extremo norte; Galicia, las comunidades cantábricas y los Pirineos, situación que podría extenderse durante hasta el día de Año Nuevo. Igualmente, no se descartan lluvias más débiles y aisladas en otros puntos de la mitad norte. Todo ello acompañado de temperaturas en descenso y heladas más abundantes que las del viernes. Además, la cuota de nieve previsiblemente descenderá hasta los mil metros en la zona norte peninsular.

Para el día de Nochevieja se prevé un tiempo estable, aunque un nuevo flujo de vientos húmedos y fríos de componente norte podría dejar lluvias en el extremo norte peninsular junto a nevadas en cotas bajas de 800 metros en el entorno de los Pirineos y de la Cordillera Cantábrica.

La incertidumbre es mayor para el tiempo el día de Año Nuevo, debido a la posibilidad de un tiempo estable anticiclónico generalizado con pocas lluvias o la posibilidad de que un nuevo sistema frontal entre por el noroeste peninsular y avance hacia el interior con lluvias en la mitad occidental y las comunidades cantábricas. De ser así, las temperaturas se incrementarían por la llegada de vientos templados de componente oeste y suroeste.

Según adelanta eltiempo.es, es probable que el martes 2 de enero tras el paso del frente bajen las temperaturas y la cota de nieve. "Podríamos tener algunas nevadas muy débiles en los principales sistemas montañosos de la mitad norte peninsular. Sobre todo se darían en Pirineos pero la previsión más actualizada no apunta a más de un par de centímetros de nieve nueva".